Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria en el Día Internacional de la Mujer

Un año más, con motivo del 8 de marzo, queremos recordar y reivindicar el significado de las múltiples luchas llevadas a cabo para conseguir los derechos arrebatados históricamente a las mujeres. No cabe duda de que esas luchas han contribuido a los grandes avances obtenidos en muchos aspectos de la vida de las mujeres, avances que no habrían sido posibles sin la aportación de las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. Es un trabajo conjunto de personas individuales, colectivos e instituciones, cada una desde su esfera de influencia, uniendo sus fuerzas y compartiendo estrategias, en busca de un mismo objetivo: la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día, seguimos teniendo un largo camino por delante, hasta conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de ahí que debamos seguir reivindicando el día de la mujer.

Por esos motivos, y en el contexto de este día, el Ayuntamiento de Errenteria adopta los siguientes compromisos:

1) Persistir en la articulación de la normativa local para desarrollar políticas de igualdad, y continuar adoptando las medidas necesarias para garantizar la integración de la perspectiva de género en toda la acción municipal. Concretamente, aprobación del IIIº Plan de Igualdad.

2) Seguir dando pasos hacia una atención reparadora a las víctimas de la violencia machista, poniendo todos los recursos del Ayuntamiento a disposición de estas personas, y profundizando en los servicios reparadores gratuitos, a través de la casa de las mujeres Emakumeen Etxea.

3) Continuar poniendo en valor las aportaciones de las mujeres de Errenteria, recuperando la memoria histórica, y promoviendo iniciativas como los premios Mariasun Landa.

4) Seguir ofreciendo a las mujeres de Errenteria espacios y recursos en los que desarrollar programas e iniciativas de empoderación, profundizando en la oferta de la Escuela Feminista, y reforzando la programación de Emakumeen Etxea.

5) Promover espacios de referencia que sirvan de lugar de encuentro y confluencia para las mujeres de Errenteria, como es el caso de Emakumeen Etxea.

6) Mantener una comunicación constante con los grupos feministas y las asociaciones de mujeres de Errenteria, para trabajar en el diseño y la evaluación de políticas municipales a favor de la igualdad y contra la violencia machista, a través del Consejo Asesor de Igualdad.

7) Como miembro de Berdinsarea –red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres–, unir sus fuerzas y trabajar al unísono con otros gobiernos locales, con el objetivo de impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar políticas, programas y servicios a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, el Ayuntamiento de Errenteria realiza un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración convocada por el Movimiento Feminista el día 8 de marzo a las 19:00 de la tarde.