Empiezan los sondeos para estudiar la calidad del suelo y definir el plan de excavación del Parque Barandiaran

El proyecto del parque Barandiaran sigue su curso. En los próximos días comenzarán los sondeos para analizar el suelo y redactar un plan de excavación.

El terreno donde se construirá el parque, tal y como recoge el inventario de suelos contaminados de Gobierno Vasco, albergó actividades industriales potencialmente contaminantes.

Para determinar el grado de contaminación, la distribución en la zona y estudiar cómo se gestionará, es necesario realizar una serie de catas y/o sondeos mecánicos.

El plan de excavación, por su parte, además de tener en cuenta los análisis del suelo y el anteproyecto del parque de Barandiarán, definirá cómo se deberá excavar y remodelar el terreno actual.

Estos trabajos son necesarios para poder realizar el proyecto de ejecución, pues deben de contar con autorización de Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Errenteria ha contratado para ello a la empresa Limia&Martin, entidad acreditada para este tipo de estudios.

El importe de los trabajos de caracterización es de 18.134,09 €, IVA incluido.

El parque Barandiaran, cada vez más cerca

El Ayuntamiento está dando los pasos necesarios para agilizar la construcción del parque.

El año pasado se trabajó en un diseño más detallado y actualizado del parque, el cual fue compartido con la ciudadanía a través de la página web municipal y una exposición pública en el barrio de Pontika.

La Modificación del Plan General en el ámbito de Gamongoa fue aprobada definitivamente en enero de 2022. Esto ha permitido acelerar la redacción del proyecto para aflorar la regata Pekin, uno de los ejes principales del futuro parque Barandiarán.

Para poder construir el parque es necesario eliminar los actuales aparcamientos en superficie. Por ello, se ha trabajado también el proyecto de ejecución del nuevo edificio de aparcamientos de Pontika. Este edificio tendrá una capacidad para aproximadamente 180 plazas de aparcamiento y actualmente el Ayuntamiento está trabajando para arrancar con el proceso de licitación de las obras.

La realización del estudio de calidad del suelo y el plan de excavación serán determinantes para obtener la autorización de Gobierno Vasco en materia de suelos contaminados, pero además serán imprescindibles para la elaboración del proyecto de ejecución del parque.