El Ayuntamiento plantea una fiscalidad más justa basada en la renta de los ciudadanos y ciudadanas

  • A través de esta propuesta, basada en la equidad y la justicia social, se tomará como referencia la capacidad económica personal para pagar determinados servicios municipales
  • El Ayuntamiento de Errenteria llevará al pleno municipal de abril un planteamiento de una fiscalidad más justa basada en la renta de los ciudadanos y ciudadanas
  • En una primera fase se aplicará en diversos servicios públicos de cara al curso 2022-2023
  • El objetivo principal de esta política es hacer accesibles los Servicios Públicos Municipales a todas las personas y que la capacidad económica no deje a nadie fuera

El Plan de Mandato 2019-2023 recoge el desarrollo de una política fiscal que profundice en la progresividad. Es decir, que cada persona pague los diferentes servicios del Ayuntamiento según el nivel de renta que tenga.

La propuesta se ha desarrollado tras realizar un análisis de la situación socioeconómica de la población de Errenteria y, sobre todo, de la realidad de las mujeres, las personas y familias con rentas bajas y las personas adultas.

Así, propone que en lugar de pagar por la utilización en tasas y precios públicos de determinados servicios en los que el Ayuntamiento es competente, la cantidad se defina en función de la capacidad económica, haciendo más justo el planteamiento.

En esta primera fase los servicios públicos en los que se aplicará son Herri Arte Eskola, Euskaltegi Municipal, Xenpelar Tailerrak, el comedor de la escuela infantil, el servicio de Ludoteca y los programas Udako Oporrak y Familia Gunea.

Cuantía de las tasas y precios públicos

Con carácter general, la propuesta tendrá en cuenta como criterios generales dentro de las Ordenanzas Fiscales los siguientes parámetros:

Por un lado, se pretende que los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situaciones más vulnerables puedan beneficiarse de los servicios públicos municipales, para lo cual quienes se reciben RGI, AES o están en situación de desempleo pagarán cero euros.

Por otra parte, se establecen los siguientes tramos en función de la renta personal:

• Si se encuentra por debajo de la renta media de las mujeres mayores de Errenteria, es decir, si es inferior a 13.780 euros: gratis.

• Si se encuentra por debajo de la renta media de las personas mayores de edad Errenteria, es decir inferior a 19.850 euros: 35%.

• Si se encuentra por debajo del percentil 70 de la renta de las personas mayores de edad de Errenteria, es decir, inferior a 25.930 euros: 75%

• Rentas superiores a 25.930 euros: 100%

No obstante, pueden existir deducciones en función de diversos parámetros: familias monoparentales, hijos/as menores de 25 años empadronados en el mismo hogar, discapacidad, custodia compartida…

También se tendrá en cuenta, a la hora de aplicar las bonificaciones, el patrimonio de las personas solicitantes.