Salen a licitación las obras para instalar el ascensor urbano que salvará la diferencia de alturas entre las calles Maurice Ravel, Aita Donostia y Juan Crisostomo Arriaga

Simulación de uno de los ascensores

El Ayuntamiento va a comenzar con la licitación del contrato para realizar las obras de instalación de dos ascensores entre la trasera de la calle Aita Donostia y la calle Maurice Ravel.

Este proyecto, recogido en el Plan de Legislatura 2019-2023 e incluido como eje peatonal a solucionar en el Plan de Accesibilidad, es una acción importante que mejora la accesibilidad y la movilidad peatonal a escala de barrio, pues en esa zona el tránsito de personas es notable, debido al centro escolar, la zona comercial de Beraun, así como el club de personas jubiladas.

Tras valorar la propuesta inicial con los diferentes agentes del barrio, la solución técnica propuesta se ha inclinado por la instalación de dos ascensores urbanos que resuelven la conexión de este eje.

Simulación de uno de los ascensores

Con los ascensores propuestos se consigue un itinerario accesible que comienza con un primer ascensor que comunica la calle Juan Crisostomo Arriaga y trasera de Aita Donostia kalea, con la calle Aita Donostia, y un segundo ascensor que parte de la acera opuesta de la calle Aita Donostia hasta llegar a la calle Maurice Ravel.

Los ascensores se encajan en los lugares que ocupan actualmente las escaleras, por lo que es necesario demoler las escaleras existentes y se proponen unas nueva escaleras en uno de los lados de cada ascensor.

El presupuesto del proyecto es de 469.272,17 euros, y el Ayuntamiento ha recibido para su ejecución una subvención del Gobierno de Vasco de 266.000 euros.

Se prevé el inicio de las obras para el mes de junio y que las mismas estén finalizadas para el 31 de octubre de este año.