El domingo se inaugura la exposición ‘Aizpitarte en la encrucijada’ en el fuerte de San Marko

De izquierda a derecha: Iñaki Azkarate, técnico de Turismo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea; Iñaki Queralt, concejal de Archivo; Javier Busselo, miembro de Aizpitarte Talde Espeleologikoa; Alberto Monroy, artesano del taller Kromosoma; y Maite Gartzia, concejala de Cultura

Con el fin de dar a conocer los últimos hallazgos que han convertido las cuevas de Aizpitarte en un nuevo referente para el estudio del Paleolítico, el domingo, 24 de abril, víspera del día de San Marcos, se va a inaugurar la exposición titulada Aizpitarte en la encrucijada en el mismo fuerte de San Marko.

Este nuevo espacio permitirá conocer cómo son por dentro las cuevas de Aizpitarte, calificadas como Bien Cultural Clasificado y cerradas al público para salvaguardar las pinturas y grabados rupestres hallados.

La muestra se ha diseñado pensando en todos los públicos y combina paneles informativos, vídeos, juegos y manualidades.

Esta exposición abre sus puertas gracias a la colaboración entre varios agentes: el Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Oarsoaldea garapen agentzia y la asociación Aizpitarte talde espeleologiko elkartea. Se ha contado también con la ayuda inestimable de artesanas/os locales que han colaborado en el diseño, decoración y montaje tanto de la exposición como de los juegos y manualidades.

La exposición se podrá visitar durante el horario de apertura del fuerte, esto es, los sábados y domingos de 10:00-14:00 y 16:00-18:00 hasta el 19 de junio, cuando los días de apertura se ampliarán.

Al igual que la nueva visita guiada al fuerte de San Marko en familia, que aborda la historia de la villa y la comarca de un modo divertido usando el juego como elemento vehicular para el conocer mejor Oarsoaldea, esta exposición pretende llegar, especialmente, al público infantil.

Horarios de los nuevos servicios del espacio lúdico-cultural de San Marko

Además de la exposición Aizpitarte en la encrucijada, son varios los nuevos servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Errenteria en el espacio lúdico-cultural de San Marko, abierto este año ya desde Semana Santa.

Por un lado, tenemos la nueva visita guiada que invita a explorar el fuerte y su entorno ya no desde una perspectiva militar, como se venía realizando hasta ahora, sino desde un punto de vista más global, abarcando la historia del valle y su evolución hasta conformar el carácter de la población actual. Dicha visita, para todos los públicos, se oferta los sábados y domingos a las 10.00 y a las 16:00 en euskera y a las 11:00 y la 13:00 en castellano.

Por otro, contamos con la visita guiada en familia, que se oferta en euskera los sábados y domingos a las 12:00 y 17:00. Dando protagonismo a niñas y niños, pero buscando el ocio en familia, se ofrecerá a quien lo necesite una pequeña explicación en castellano para que la persona que acompaña a la/ al menor pueda participar en los juegos de la misma.

Desde la puesta en marcha de estos nuevos servicios la demanda ha sido muy alta, por lo que, en aras a asegurar plaza, sería recomendable llamar e inscribirse previamente escribiendo a turismoa@errenteria.eus o llamando al 943 449 638.

En base al uso que se haga de estos servicios podrían darse cambios en los horarios para una mejor adaptación a la demanda.