Agifes ofrecerá una charla en Errenteria para favorecer la comunicación con adolescentes y jóvenes de cara a prevenir problemas de salud mental

• La charla tendrá lugar este jueves, 28 de abril, a las 18:00, en la sala Reina

• La psicóloga Nekane Azuabarrena ofrecerá una serie de pautas con el objetivo de mejorar la comunicación familiar y ayudar a los hijos e hijas a exteriorizar su sufrimiento psíquico y encauzar los posibles problemas de salud mental.

• El 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

• Con el objetivo de responder a la demanda de atención en salud mental infanto-juvenil, Agifes ha lanzado un proyecto piloto para acompañar a jóvenes de 16 a 30 años con problemas de salud mental en el “diseño de un proyecto de vida propio y esperanzador, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones”, indica Azuabarrena

Agifes ofrecerá este jueves, 28 de abril, una charla en Errenteria para favorecer la comunicación con adolescentes y jóvenes de cara a prevenir problemas de salud mental. La psicóloga Nekane Azuabarrena será la encargada de conducir este encuentro, que tendrá lugar en la Sala Reina de Errenteria a partir de las 18:00 horas, con el objetivo de ofrecer pautas para mejorar la comunicación familiar y ayudar a los hijos e hijas a exteriorizar su sufrimiento psíquico y encauzar los posibles problemas de salud mental.

Azuabarrena es la responsable del programa ‘Zeuk Aukeratu’ de Agifes, que busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la salud mental, así como acompañar a las personas jóvenes y a sus familias en la gestión de problemas psíquicos y en el proceso de recuperación.

Cifras de la salud mental en la adolescencia

Los problemas mentales debutan, principalmente, en la adolescencia, y cada vez se detectan en edades más tempranas, por lo que Agifes considera fundamental prestar una mayor atención a las y los más jóvenes. Precisamente, el 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Además, cabe señalar que uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un problema de salud mental y que, en España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En los últimos meses y también como consecuencia de la pandemia, se han acentuado los problemas de salud mental en este grupo poblacional. En concreto, los ingresos psiquiátricos de los adolescentes han aumentado un 50% en los primeros meses de 2021, y las principales causas de ingreso son los trastornos de la conducta alimentaria y los intentos de suicidio.

Zeuk Aukeratu

Con el objetivo de responder a la demanda de atención en salud mental infanto-juvenil, Agifes, que hasta la fecha ha centrado sus servicios en la población adulta con mayor grado de cronicidad, ha lanzado un proyecto piloto para acompañar a jóvenes de 16 a 30 años con problemas de salud mental en el “diseño de un proyecto de vida propio y esperanzador, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones”, indica Azuabarrena. La iniciativa se está desarrollando con ocho jóvenes y con sus familias durante 2021 y 2022, con el objetivo de implementar servicios específicos para este grupo poblacional a partir del próximo curso.

Las y los jóvenes participantes en este proceso, así como sus familiares, reciben un acompañamiento psicológico y emocional a través de sesiones semanales y quincenales de apoyo individual y grupal. También se organizan talleres mensuales sobre cuestiones específicas para jóvenes y familias. Asimismo, las y los participantes en el proyecto cuentan con el apoyo necesario para tomar parte en actividades de ocio, deportivas y formativo/laborales que les permitan desarrollar un proyecto de vida acorde con sus deseos e intereses.

Este proyecto, que se engloba dentro del programa Zeuk Aukeratu, ofrece también sesiones de prevención y sensibilización ante los problemas de salud mental en los centros escolares, con niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años así como con el equipo docente y las familias.

Estas sesiones, que cuentan con vídeos de testimonios en primera persona de personas famosas, tienen como objetivo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental; concienciar sobre el papel que juegan todos los actores del sistema educativo (profesores, familiares, grupos de iguales, etc.) en el desarrollo personal de los menores; ayudar a identificar los signos tempranos de problemas de salud mental; y minimizar las secuelas del estigma, ofreciendo una imagen de los problemas de salud mental realista y libre de estereotipos.