Errenteria acogerá en mayo la 9ª edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino Cimasub

“Cuando el amor por el mar lo puede todo” es el eslogan que da presentación a la 9ª edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Errenteria. A lo largo del certamen, se celebrarán diferentes actos, siempre con entrada gratuita hasta completar el aforo (no es necesario adquirir invitación previa). Los días 4, 11 y 18, a las 19h. se proyectarán los mejores cortometrajes y documentales presentados a concurso en esta edición, en Niessen Kulturgunea. Además, el 4 de mayo se desarrollará el “Txikiciclo para colegios”. Por último, la exposición fotográfica estará abierta desde el día 11 hasta el 18 de mayo en Xenpelar Etxea.

Todo listo para disfrutar de otra gran edición del Cimasub. Un certamen, que ha ganado su prestigio, por su inherente capacidad de aglutinar pasión, voluntad, talento y un infinito amor por el Mar. “La intensidad de los cortometrajes genera un gran impacto en el espectador, tanto por sus imágenes, como por el mensaje que nos transmiten” – explican sus responsables. Imágenes difíciles de filmar, con especies muchas veces desconocidas, que solo en ocasiones exclusivas, como el Cimasub, pueden disfrutarse en la gran pantalla, y que solo los mejores videógrafos son capaces de mostrar, gracias a la gran cantidad de horas que pasan bajo el agua. Situaciones difíciles de asimilar hoy por hoy, por su crueldad y por la actitud que el ser humano muestra al maltratar al mar como lo está haciendo. Gracias al atractivo que supone presentar los trabajos de los profesionales de la cámara submarina en un certamen tan aplaudido como el del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, podrán verse estrenos en primicia.

Las proyecciones

Serán con entrada gratuita hasta completar el aforo (no es necesario adquirir invitación previa). Las proyecciones de los días 4, 11 y 18 de mayo, incluyen un total de 27 cortometrajes y 3 documentales. Se hará un viaje al pasado para conocer la diferencia del estado de nuestros fondos, hoy y hace 50 años. Conoceremos el Cantábrico más salvaje y el refugio de las mantelinas en las Islas Canarias. Y además, habrá ocasión de disfrutar de los más espectaculares fondos del Mediterráneo, y de sumergirse en aguas de Indonesia.

Por un lado, cada vez más, la denuncia de la cruda realidad por la torpeza humana, que lastima y daña ecosistemas enteros, expulsa o extermina la biodiversidad, la hace muy difícil o imposible, unida a la más que evidente sobreexplotación insostenible de los recursos pesqueros, cegados por el pan para hoy, y el hambre para mañana, amenazan el futuro de las generaciones venideras. Y por otro, la visión optimista y esperanzadora de la luz y el color, el increíble universo que aún es posible encontrar en algunos lugares del planeta, todavía saludables para el desarrollo de la vida salvaje. Muchas veces tan pequeña y diminuta que permanece oculta para la mayoría de los ojos y, otras, majestuosa e increíblemente hermosa, sobrevolando el azul infinito, enamorando y cautivando a todo aquel que alcanza a contemplar su delicada belleza.

Esa dualidad es la que muestra el inmenso talento que se da cita en el Cimasub. Una corriente submarina que late en los corazones de los entusiastas del azul, desde todos los mares del planeta agua, del Pacífico al Cantábrico, del Mediterráneo al Negro, y del Norte al Báltico.

Para más información se recomienda visitar el programa publicado en la web de www.cimasub.com

La exposición fotográfica

La exposición de las mejores fotografías presentadas al CIMASUB de este año se podrá visitar en Xenpelar Etxea desde el día 11 hasta el 18 de mayo, en horario de 17:00 a 20:00h, de lunes a sábado.

24 fotografías ampliadas que van a transportar a las y los visitantes por todos los fondos submarinos del mundo. Se mostrarán las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición.

El Txikiciclo Submarino para los colegios

El día 4 de mayo, a las 10:00, en Niessen Kulturgunea.

Un pilar importante de este certamen es el Txikiciclo Submarino para niños y niñas, que podrán descubrir este fascinante y maravilloso mundo submarino.

Previamente se ha facilitado material didáctico a los centros educativos participantes para que hagan un trabajo previo en sus clases, antes de asistir al evento. Se ha entregado una propuesta muy concreta al profesorado con las actividades a desarrollar y orientaciones metodológicas, apoyadas con material audiovisual. Esta propuesta la podrán desarrollar en el aula.

El objetivo es que tomen conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de consumo saludable y responsable y de respeto y cuidado del entorno próximo, para participar responsablemente en su gestión. Trabajar la responsabilidad personal y la toma de decisiones sobre el impacto en el planeta en nuestra vida diaria. Tomar decisiones personales y colectivas basadas en el conocimiento científico.