El Ayuntamiento de Errenteria ha enviado invitaciones a 750 personas para participar en el Observatorio Municipal, profundizando en la creación y evaluación compartidas de las políticas públicas

El Ayuntamiento de Errenteria pondrá en marcha el Observatorio Municipal para valorar, junto con la ciudadanía, las políticas públicas municipales y definir mejoras y prioridades. El Observatorio estará formado por 60 personas, que han sido seleccionas por sorteo en el censo y recibirán una carta en sus domicilios en los próximos días.
Por medio de esta iniciativa, el ayuntamiento da un nuevo paso cualitativo en lo que respecta a la gobernanza, posibilitando nuevos instrumentos para acercar la voz de la ciudadanía a las políticas públicas.
Este tipo de observatorios son grupos de trabajo de personas seleccionadas aleatoriamente que pueden servir para impulsar, evaluar, monitorizar y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas. La elección aleatoria o por sorteo responde a un deseo de buscar la diversidad de la ciudadanía (género, origen, edad, lugar de residencia), reconociéndole, además de la capacidad de información y opinión, la posibilidad de proponer en deliberaciones a través del consenso.
En el caso de Errenteria, el Observatorio Municipal es un espacio creado para conocer, valorar y trabajar las mejoras y prioridades dentro de la actuación del Ayuntamiento.
El mismo estará por dos grupos de trabajo con 30 integrantes cada. Estas personas serán seleccionadas por sorteo en el censo. Cada grupo tendrá la tarea de responder a una pregunta diferente.
En uno de estos grupos, abordarán el tema Municipio y barrios. En concreto, se tratarán los temas recogidos las asambleas de barrios celebradas en otoño. En concreto, este grupo de trabajo actuará para establecer prioridades una vez que conozca en qué punto se encuentran las demandas recibidas en las asambleas y las necesidades detectadas. Por su parte, el otro grupo de trabajo analizará diversos proyectos que tiene en su mano el ayuntamiento. En este caso también será necesario establecer prioridades entre estos proyectos y analizar las posibilidades de mejora de los mismos.

En busca del conocimiento ciudadano
Para la constitución de los grupos de trabajo se han enviado 750 cartas a otras tantas personas escogidas al azar y de las cuales las que se seleccionarán 60 personas de entre todas las que llamen para inscribirse. Si se inscriben más de 60 personas, se realizará un sorteo entre ellas.
Para participar en el Observatorio no es necesario ser experto en los temas a tratar. Porque la tarea principal será transmitir su visión como ciudadanos, teniendo en cuenta lo que ven y viven en el día a día, y escuchando al resto de la ciudadanía. El trabajo se organizará en tres fases: recogida de información, reflexión y valoración de la información recibida y propuestas o aportaciones.
Cada grupo de trabajo del Observatorio Popular se reunirá en 4 ocasiones, todas ellas en mayo y junio. Los responsables municipales se comprometen a valorar todas las aportaciones, analizar su viabilidad y responder a todos los ciudadanos que han participado en el Observatorio.
Son varias las experiencias que han estado trabajando con ciudadanía seleccionada al azar, tanto en Gipuzkoa como a nivel internacional. Los hemos visto en Europa, entre otros países, en Islandia, Bélgica (Ostbelgien, Asamblea para la renovación democrática G1000).