El Ayuntamiento pone en marcha el plan de la decada para la prevención del cambio climático, con un presupuesto de 25 millones de euros

El Ayuntamiento de Errentería ha estado inmerso en los últimos meses, en el proyecto de desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para esta década. Que se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 3 de mayo. Con este plan el Ayuntamiento quiere anticiparse a los cambios que el cambio climático va a producir en el municipio y avanzar hacia un modelo de energía sostenible.
Este plan se ha construido con la ayuda de las aportaciones y propuestas recibidas de todas las áreas municipales directamente implicadas, de la Mesa de la Energía, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y de la participación de la ciudadanía y agentes sociales de la ciudad. Por lo tanto, en primer lugar, se quiere agradecer a todos los que han acompañado este proceso.
El plan PACES establece tres objetivos fundamentales para el año 2030:
• Reducir un 55% las emisiones Gases de Efecto Invernadero del municipio  (en base a las emitidas en el 2007)
• Reducir un 35% el consumo energético de las instalaciones municipales , en base al consumo del año 2007
• Aumentar hasta un 32% la generación local de energías renovables de las instalaciones municipales.
• Para alcanzar estos objetivos se invertirán 25 millones de euros en los próximos 10 años. Se ha elaborado un plan que recoge un total de 148 acciones, 126 de ellas orientadas a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 22 a la mitigación de las consecuencias del cambio climático.
A partir de ahora, más allá del compromiso adquirido por el Ayuntamiento y/o de las políticas que éste pueda desarrollar, la implicación e iniciativa de la ciudadanía y de los agentes locales será fundamental para el cumplimiento de los objetivos recogidos en este plan de acción. Por ello, se hace un llamamiento a todos los ciudadanos y agentes para que, desde su ámbito personal o colectivo, aporten y participen en iniciativas colectivas que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados en el plan. Como es en el caso de la reciente puesta en marcha del proceso de creación de la Comunidad de Energías Renovables de Errenteria.
Dentro de las acciones que engloba el PACES se encuentra la creación de una comunidad energética. El carácter de esta acción ya en marcha es triple. Precisamente, la primera característica de la comunidad energética es ser una de las medidas del plan. En segundo lugar, será un instrumento de sensibilización y empoderamiento de la ciudadanía. Y, por último, actuará como sujeto de ejecución y desarrollo del propio plan.
Cabe recordar que, a pesar del proceso de creación de la comunidad energética está en marcha, sigue abierta la oportunidad de participación ciudadana, empresarial y de otros agentes.