Finalizadas las obras de regeneración y enriquecimiento del bidegorri junto a los barrios de Fanderia y Lartzabal

Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Javier Hurtado, consejero de Turismo

Durante los últimos 4 meses se ha trabajado en este entorno para mejorar la calidad del bidegorri en la zona de Errenteria-Oiartzun y ahora, una vez finalizadas las obras, está a disposición para el disfrute de la ciudadanía. Hoy han visitado y presentado esta zona la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y el consejero de Turismo, Javier Hurtado.

El bidegorri de Arditurri es un importante recurso patrimonial y natural para Oarsoaldea; garantizando el enlace ciclista de los municipios de la comarca, además de fomentar la comunicación ciclista entre municipios, constituye un importante espacio de respiro natural para las y los habitantes de Errenteria y Oarsoaldea, muy apropiado para el ocio y el deporte.
La intervención en este entorno junto a los barrios de Fanderia y Lartzabal, ahora renovado, renaturalizado y enriquecido, en la zona que queda bajo la autopista, estaba contemplada en el Plan de Mandato del Ayuntamiento 2019-2023.
La intervención ha contado con un presupuesto de 320.000 €y ha sido posible gracias a la ayuda recibida por el Ayuntamiento de Errenteria en el marco del programa BERPIZTU puesto en marcha por el Gobierno Vasco para desarrollar los ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico de Revitalización de Oarsoaldea.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto que se han marcado a la hora de ejecutar la obra han sido los siguientes:

1. Mejorar la calidad ambiental y paisajística del ámbito de la Vía Verde de Arditurri en el término municipal de Errenteria.

2. Reordenación de la vía ciclista comarcal Errenteria-Oiartzun.

3. Recuperar la biodiversidad, la vegetación de ribera y la aliseda cantábrica en la zona del cauce y de servidumbre, dando continuidad con la zona adyacente y mejorar en lo posible la calidad de las aguas y reducir los procesos erosivos.

4. Acondicionar la zona de los viaductos de la AP-1/AP-8 de una manera más amable y que a la vez permita la interpretación y descubrimiento del patrimonio natural y cultural del lugar.

5. Mejorar las áreas verdes y su conexión con las áreas urbanas limítrofes, así como la creación de zonas de estancia cercanas al río, en relación a la salud física y mental de la población.

6. Partir de los materiales existentes, otorgándoles un nuevo lenguaje, cercano al río y reutilizar todo el material de las demoliciones o movimientos de tierra en la propia zona, en relación a la prevención en la generación de residuos.

En la presentación realizada ante la prensa, el Consejero ha destacado la importancia la apuesta del Gobierno vasco “por dotar a los municipios de los recursos que necesitan para proyectos concretos de revitalización turística en las Zonas de Actuación Preferente. Un plan que aprobamos en 2021 y que está dotado con 6,7 millones de euros, de los cuales 1 millón se ha destinado a esta comarca de Oarsoaldea. Hoy podemos ya acudir a comprobar los trabajos realizados que potenciarán el valor como recurso turístico de la vía verde Arditurri. Es la primera de las actuaciones finalizada completamente y la primera a la que nos acercamos de nuevo y, por ello, es de verdad un placer poder estar aquí y comprobar los frutos del esfuerzo y trabajo de Errenteria y del resto de municipios y su coordinación con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que agradezco”.

Por su parte, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha manifestado que “estamos muy contentas y contentos porque este proyecto también se ha ejecutado ya. Han pasado un par de semanas desde que finalizaron las obras y ya han sido muchas y muchos los vecinos que han podido ver y disfrutar de la intervención que se ha llevado a cabo. Espero que la cuidemos debidamente entre todas y todos”.

Galería de fotos