Regresa la iniciativa ‘Ateak zabalduz’

Del 24 al 26 de mayo tendrá lugar la VIII edición de ‘Ateak zabalduz’, organizada por los clubes municipales de personas jubiladas y el Ayuntamiento de Errenteria. La iniciativa vuelve tras dos años en los que no se ha llevado a cabo por la Covid-19 y, por prudencia, habrá algunas modificaciones en el programa.

‘Ateak zabalduz’ surgió en el año 2013 con el fin de dar a conocer a la población las actividades que se realizan a lo largo del curso en cada club y, visto el éxito de todas las ediciones, se ha continuado organizando anualmente, a excepción de los años marcados por la pandemia. Para el ayuntamiento las personas mayores y su bienestar son un elemento importante de sus políticas públicas -más aún teniendo en cuenta que el 25% de la población del municipio tiene más de 65 años – y en este bienestar los clubes de personas jubiladas se convierten en un factor importante.

Muestra de la importancia que este colectivo tiene para el consistorio es que están a punto de terminarse los proyectos de obra de los clubes de Pontika y Galtzaraborda por los que se realizarán sendas obras que ascienden a una inversión de más de 400.000€; la reciente creación de la mesa de las Personas Mayores, desde donde se ha abordado el diagnóstico de la soledad del municipio; o los programas de actividad física dirigidos a las personas mayores puestos en marcha durante la pandemia, entre otras.

En este sentido, es importante mostrar a la ciudadanía el trabajo y las numerosas actividades que se realizan cada curso en los distintos clubes.

Programa

Las actividades comenzarán el martes, 24 de mayo, con el encuentro de los grupos de Lagunkide-Acoge. Ese mismo día se abrirá en Xenpelar Etxea la exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso en los clubes. La muestra se podrá visitar el martes, el miércoles y el jueves. Por las mañanas el acceso será exclusivo para las y los socios de los clubes de personas jubiladas y por la tarde estará abierta al público.

El miércoles, 25 de mayo, la Euskal Jaia recorrerá las calles del municipio.

Por último, el jueves, 26 de mayo se realizará una visita guiada a San Telmo Museoa. Para participar en esta visita es necesario inscribirse previamente.