Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural

El 2 de noviembre de 2001 se aprobó por unanimidad la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, con el convencimiento de que el diálogo intercultural es la mejor garantía de la paz. En ella se valoró, entre otras cosas, la diversidad cultural como “patrimonio común de la ciudadanía”.

Aprovechando el Día Internacional de la Diversidad Cultural de 2022, el Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer un reconocimiento público a todas las lenguas y culturas que conviven en el municipio y a las personas que las hablan, así como propiciar el diálogo entre las diferentes culturas del pueblo, a modo de mejor garantía de paz, profundizando de esa manera en el fructífero camino abierto los últimos años.

Vivimos en un contexto complejo en el que el instinto de comunidad se ha reforzado y nos ha tocado afrontar como pueblo una pandemia global. No han sido tiempos fáciles para nadie, pero, sea cual sea nuestro origen, hemos conseguido afrontar esta realidad como pueblo.

Este 21 de mayo de 2022 nos toca tomar de nuevo la calle, hacer visible la diversidad de culturas y lenguas que habitualmente no suelen salir del ámbito familiar. Y con ello, recuperar espacios de encuentro para seguir tejiendo de forma presencial las relaciones entre las diferentes culturas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

• Trabajar conjuntamente con los diferentes agentes del municipio en el camino de la convivencia lingüística y cultural, principalmente a través del Consejo Asesor de Convivencia y Acción Social.

• Seguir trabajando para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Errenteria tengan todos los derechos y oportunidades, independientemente de su origen o cultura, y les sea reconocida su plena ciudadanía.

• Seguir creando espacios de encuentro entre diferentes culturas, generando sinergias entre ellas y promoviendo iniciativas conjuntas. Para ello se contará con espacios emblemáticos como la Fábrica Lekuona o la Casa de las Mujeres.

• Continuar trabajando con los y las más jóvenes de la localidad en el ámbito educativo, esforzándonos en educar a Errenteria en el respeto a la diversidad cultural.

• Continuar con la labor de poner en valor la diversidad lingüística de Errenteria, reconociendo todas las lenguas y creando espacios de encuentro entre diferentes, tomando como punto de partida el mapa de lenguas que recientemente hemos presentado y colaborando con el laboratorio de innovación lingüística BADALAB.

• Continuar con las actividades de visibilización de la diversidad cultural y lingüística de nuestro pueblo, continuando con la organización de iniciativas como la amplia programación elaborada con motivo de este día.