La campaña «Energía Argitu Kit» llega a Errenteria, una oportunidad para realizar un diagnóstico energético del hogar

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Energia Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado una campaña con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el hogar y reducir la factura eléctrica.

El objetivo de esta campaña es dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para poder diagnosticar y entender el consumo energético doméstico de forma personalizada, así como proponer soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura eléctrica.

La campaña se desarrollará del siguiente modo:

  1. Comenzará con un taller explicativo en el municipio, bajo el título “Ahorra dinero y gana en salud en tu vivienda”, que se celebrará en la Sala Reina (Xenpelar kalea, 3), el 2 de junio a las 18:30. Además de explicar cómo realizar el autodiagnóstico energético en el hogar, se detallarán en este taller posibles soluciones a problemas frecuentes en viviendas.
  2. Tras la celebración del taller se distribuirán los maletines “Energía Argitu Kit” a través del Ayuntamiento a los interesados. Este “kit” permite realizar mediciones en los hogares, detectar deficiencias energéticas (fugas de aire, pérdidas en radiadores de calefacción, control de caudal de agua, rendimiento y pérdidas de la instalación, etc.) y propone la adopción de sencillas medidas que pueden repercutir en ahorros de entre el 5 y el 10%. El uso de las herramientas del maletín no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado fácilmente por todas las personas interesadas.
  3. Una vez realizado el auto diagnóstico del hogar, los participantes podrán consultar las dudas sobre los resultados obtenidos con especialistas en rehabilitación energética de viviendas.

Las personas que deseen participar en la campaña, deben inscribirse antes del 31 de mayo. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios:

  • Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: argitu@gipuzkoa.eus
  • Llamar al número de teléfono: 628-532-303 (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00)
  • Información complementaria: www.argitu.eus

Estos talleres se organizan en el marco del programa Energia Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos, aumentar la eficiencia y fomentar las energías renovables, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, guías de ahorro y eficiencia energética, web del programa Energia Gipuzkoa, etc. Estas son las las acciones formativas y de sensibilización adicionales organizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa a lo largo del 2022:

  • Cómo adaptar el consumo eléctrico del hogar a las nuevas tarifas sin volverse loc@
  • ¡Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort!
  • Energías renovables en tu vivienda… ¡es posible!
  • Vehículos eléctricos y alternativas de movilidad sostenible.
  • Comunidades Energéticas: qué son y cómo funcionan (Nuevo)

Toda la información está disponible en www.argitu.eus.