En el Día Mundial del Medio Ambiente se proyectará “Urak aske”, el documental sobre la finca de Artikutza, las presas y la conservación de los ríos

Este 5 de junio (domingo), para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se proyectará a las 12:00, en el auditorio municipal de Niessen, el documental “Urak aske”, centrado en el vaciado de dos grandes embalses (Vezins y Artikutza), y en la eliminación de sus presas. La entrada es gratuita. El documental ya se ha emitido en muchos municipios y ciudades del País Vasco: Donostia, Iruñea-Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Bergara, Lizoain, Lezo, Ardanaz, Urroz, entre otros.

El documental “Urak aske”, cuyo lema es «Quitar las presas, recuperar los ríos», está en bilingüe y tiene una duración de 74 minutos. Reflexiona sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, y ayuda a imaginar qué camino deberíamos seguir en el futuro para conservar la biodiversidad y la vida salvaje. Narra los pasos dados en Normandía (Francia) y en el País Vasco para vaciar dos grandes embalses y eliminar sus presas.

A Vezins y Artikutza los separan 800 kilómetros. Los trabajos de desembalsado del agua se han hecho al mismo tiempo en los dos lugares, pero no de la misma manera. En el primero, tras diez años de proceso conflictivo, se ha eliminado el muro que obstaculizaba el río Sélune. En el segundo, la naturaleza se ha recuperado gradualmente, aunque el muro de 42 metros de altura sigue en pie. Ambos han despertado el interés de investigadores de todo el mundo.

Artikutza, área protegida en la Red Natura 2000, está situada en el País Vasco. En lo alto de la cuenca del Urumea, esta finca del municipio de Goizueta fue explotada intensivamente durante siglos. Pero a principios del siglo XX, Artikutza fue adquirido por el Ayuntamiento de Donostia para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la ciudad, y abandonó toda la actividad productiva de la zona. En la actualidad es uno de los lugares más naturales del litoral cantábrico.

Tras la construcción del embalse de Añarbe (1978), el de Artikutza quedó fuera de uso, y en 2017 comenzó el proceso de vaciado del agua, para iniciar la recuperación natural del entorno. Estos trabajos se llevaron a cabo lentamente, y, tras el impacto inicial, la naturaleza ha recuperado la zona que permaneció inundada durante décadas. Sin embargo, el muro sigue en pie, ya que el proceso de eliminación de la presa está causando más problemas de los inicialmente previstos.

La decisión del Ayuntamiento donostiarra en Artikutza ha permitido el vaciado dos millones de m3 del embalse y ha facilitado la supervivencia del desmán de los Pirineos, una especie de mamífero fluvial en peligro de extinción. En la otra iniciativa, en Normandía, han eliminado la presa de Vezins para que los salmones vuelvan al río Sélune.