Orereta Ikastola ha organizado la primera fiesta ‘Sorgingarra’

  • La fiesta pretende ser un complemento a la hogueras de San Juan

Orereta Ikastola ha organizado por primera vez la fiesta ‘Sorgingarra’. Será la fiesta de la primera llama del fuego del solsticio de verano, un proyecto creado con el objetivo de complementarlo y subrayar y reforzar su carácter pagano.

La primera edición se celebrará el 18 de junio, al atardecer. A las 19:30 comenzará la kalejira Sorgingar, que partirá desde la plaza Lehendakari Agirre. Antes de llegar a la Herriko plaza, la kalejira conducida por seres mitológicos, joaldunak y dantzaris del grupo Orritz Iskidi de Irurtzun pasará por la Alameda de Gamón, la calle Biteri Txiki, la plaza Xabier Olaskoaga, las calles Alfonso XI y Biteri, la plaza Koldo Mitxelena, y por las calles María de Lezo y Maddalen. Hará paradas en las plazas Xabier Olaskoaga y Koldo Mitxelena para disfrutar de sendas actuaciones.

A las 20:30 horas, se encenderá la primera llama del fuego solsticio de verano en la Herriko Plaza. De ello se encargarán representantes de Aitzbitarte Lagunak. Esa llama se mantendrá encendida hasta la víspera de San Juan. De hecho, la idea es que sea la primera llama de la meta que enciende Ereintza dantza taldea tras el aurresku el día 23 en la Herriko plaza.

La Ikastola quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en la fiesta Sorgingarra, ya que pretende que sea una fiesta creada desde el pueblo para el pueblo.

Recorrido: