Hoy se han repartido los premios por la movilidad en Eskola Kirola de Oarsoaldea

Hoy la escuela Koldo Mitxelena de Errenteria ha acogido la entrega de premiso a la movilidad sostenible que se conceden a los participantes de Eskola Kirola de Oarsoaldea. 

El deporte, la educación y la salud son contenidos muy importantes en el deporte escolar. En un intento de vincular estos tres contenidos, los actores que formaron parte del deporte escolar de Oarsoaldea hace unos años se centraron en la forma en que l@s niño@s acudían a las actividades de los sábados.


Se vio que el tipo de desplazamiento más utilizado para ir a las sesiones era que cada uno iba en su propio coche, es decir, cada niño o niña en un coche.


Frente a la contradicción de llevar un vehículo para practicar deporte, existía una apuesta por la responsabilidad con la naturaleza y los viajes sostenibles. Para ello, en la temporada 2013/2014 se puso en marcha un plan de aprovechamiento de viajes sostenibles. El objetivo del plan era lograr una disminución en el uso del automóvil individual. Con el objetivo de hacer más uso de la bicicleta, de ir andando, usar el transporte público o el coche compartido, se pusieron en marcha diversas iniciativas, como animar a los padres y madres a viajar de forma sostenible, premiar a l@s niñ@s que viajan en bicicleta, etc.

Esta recopilación de datos se realiza todos los fines de semana que hay deporte escolar para saber cómo se ha desplazado cada niñ@.


Desde la puesta en marcha de este proyecto, la forma de desplazarse a las instalaciones deportivas ha cambiado, entre las que destaca el uso de la bicicleta.

Si bien la situación de los últimos dos años ha dificultado la realización de este programa,
En la temporada 21-22 se ha vuelto a poner en marcha el programa y se ha normalizado ver todos los sábados a l@s niñ@s desplazándose de un lado a otro en bicicleta. Es gratificante ver que disfrutan de los beneficios de los viajes sostenibles desde una edad temprana. Gracias a ello normalizarán éstos comportamientos para el resto de sus vidas.

Este año, l@s niñ@s y colegios que mejores datos han obtenido recibirán unos merecidos premios:

  • ELIZALDE IKASTETXEA, que más viajes realiza en bicicleta, recibirá como premio una bicicleta.

  • KOLDO MITXELENA, el colegio con los trayectos más sostenibles, recibirá como premio dos bicicletas.

  • Al alumno/a que más viaja en bicicleta se le regala un patinete. Este año ha habido un empate entre 2 alumn@s de Koldo Mitxelena, ya que han pedaleado durante 9 días. Estos alumn@s han sido Izar Trincado y Oihane Benito, por lo que recibirán un patinete.

  • 400 alumn@s de 11 escuelas de la región han realizado al menos un viaje en bicicleta al año. Hay un sorteo entre todos ellos/as y el ganador es Haritz Cedillo del colegio BIZARAIN. Como no pudo acercarse a por la bicicleta lo ha recogido en Bizarain.

  • Para finalizar con los premios, cada uno de l@s 400 niñ@s que hayan pedaleado al menos una vez recibirán una botella de agua. Nosotros se lo distribuiremos aquí a los alumnos de Koldo Mitxelena.

(Listado de todos los alumnos de Koldo Mitxelena que recibirán la botella)

 

Finalmente, os animamos a recopilar datos sobre el transporte sostenible. Si es algo que implica diversión, salud y que cuida nuestro bello planeta, continuad en ello. Felicidades a todos.

.