Presentan los y las primeras artistas que harán de Atlantikaldia la capital mundial de la música y la cultura

  • Tanxugueiras, Kolinga, Les Amazones D’Afrique, Albany, España Circo Este, y Palmerita Coco Blue serán, entre otros, algunos nombres que se subirán al escenario.
  • Este año el festival será del 15 al 18 de septiembre y recuperará su esencia y espacios habituales, tomando de nuevo las calles de Errenteria.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, la concejala de Cultura, Maite Gartzia, y el director del Atlantikaldia, Iker Tolosa, han presentado esta mañana el festival, y han avanzado los nombres de algunos y algunas artistas y las líneas generales del evento.

Atlantikaldia es un encuentro cultural y un festival musical organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, una fiesta en homenaje a la diversidad. La 9ª edición del festival se celebrará del 15 al 18 de septiembre, y tras las ediciones adaptadas de los dos últimos años, volverá a recuperar las calles y su aspecto tradicional.

El lema de este año es ‘Itsas kodeak’, que significa ‘códigos marítimos’ en euskara: “Los códigos marítimos son lenguajes universales utilizados para el entendimiento entre diferentes pueblos, y si Atlantikaldia tiene personalidad, lo ha conseguido gracias a todos los lenguajes comunes que ha creado en todos estos años. La creatividad, la música, el baile, el arte y el trabajo colectivo son su idioma universal, que permite y promueve la convivencia intercultural”, ha explicado la alcaldesa.

Esta idea se trasladará a los 4 espacios principales del festival. Estos espacios serán la plaza Lehendakari Agirre, Panier, la Herriko plaza y la plaza de los Fueros, aunque también organizarán iniciativas en torno al río y las calles del municipio.

Con esta estructura, la edición de este año permitirá recuperar la sensación de unirse al festival en diferentes rincones del pueblo, según ha dicho Gartzia: “Nos gustaría que la gente que anda por la calle, aunque sea por sorpresa, encontrase el festival, descubriera el festival y disfrutase de las actividades que vamos a ofrecer”.

A pesar de que el programa se presentará íntegramente en septiembre, la concejala de Cultura ha adelantado que será un programa multidisciplinar, con cuatro días de intensa programación con propuestas tanto por artistas internacionales como de diferentes asociaciones locales. Asimismo, también ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a los y las agentes que con su propuesta van a completar dicho programa.

Primeros y primeras artistas confirmadas de Atlantikaldia

En la presentación se han adelantado las primeras actuaciones musicales confirmadas para septiembre, y según ha dicho el director Iker Tolosa, “este año se verán propuestas de calidad en todos los escenarios, cada uno con su identidad y público objetivo, porque hemos buscado organizar un festival equilibrado”. Tanxugueiras, Kolinga, Les Amazones d’Afrique, Albany, España Circo Este y Palmerita Coco Blue son algunos de los nombres que subirán al escenario.

Además, y como viene siendo habitual, Tolosa ha subrayado el enriquecimiento de estos espectáculos a través de los encuentros ‘Itsas Elkarrizketak’: “El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a artistas de origen internacional y local mediante colaboraciones musicales, lo que permite ofrecer representaciones nunca antes puestas en escena. Se han convertido ya en uno de los principales distintivos del festival”.

El equipo organizador de Atlantikaldia sigue trabajando junto a diversos agentes para elaborar un programa que cuente con todo tipo de expresiones artísticas además de la música. Para concluir, han animado a guardar las fechas del 15 al 18 de septiembre, así como a seguir las labores preparatorias del festival Atlantikaldia a través de las redes sociales y su página web atlantikaldia.errenteria.eus, que serán la vías de información para conocer nuevas confirmaciones y toda la programación.