El sector hostelero de Errenteria elabora un plan estratégico para afrontar el futuro

La asociación de hosteleros Ostari, que forma parte de Errenkoalde, y varios hosteleros del sector que trabajan fuera del grupo se han unido para completar el plan estratégico del sector hostelero de Errenteria. Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, el proyecto describe el diagnóstico de la situación y los ejes de trabajo para mejorarla. Los responsables de los establecimientos han tenido como compañeros de viaje el conocimiento de la empresa Ikertalde y, como ellos mismos han explicado, también han contado con el apoyo del ayuntamiento a la hora de realizar este trabajo.

Gorka Goikoetxea, técnico de Ikertalde, ha explicado el contenido del plan y desgranado los retos detectados junto al diagnóstico. Entre los temas a abordar de cara al futuro, ha citado la necesidad de familiarizarse con los nuevos hábitos de la clientela, la digitalización y la necesidad de adaptarse a algunos cambios derivados de la pandemia.

De cara al futuro, Goikoetxea ha aclarado que se han definido varios ejes de trabajo:

  • Actuación urbanística: situación de los locales vacíos, reglamentos de instalación de terrazas…
  • Digitalización
  • Competitividad, es decir, buena gestión de los negocios
  • Cohesión o funcionamiento como grupo
  • Y la creación y utilización de espacios para gobernar el propio desarrollo del Plan.

Por su parte, Natxo Simon ha hablado en nombre de las personas del sector que han participado en la redacción de este trabajo y además de comentar la oportunidad del plan. Ha querido destacar algunas acciones. Todas estas acciones tienen relación directa con los ejes de trabajo recogidos y dan forma al esfuerzo realizado por los y las miembros del sector en los últimos años.

Entre las acciones concretas planteadas por los hosteleros y las hosteleras destacan acciones de adaptación a las nuevas situaciones y hábitos de consumo, la interlocución con el ayuntamiento, el decálogo de buenas prácticas que han generado, o  las acciones de dinamización para hacer frente a los retos que tienen por delante.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, también ha hecho su aportación en la presentación del plan, ya que la representante de la entidad ha considerado como imprescindible su valor para hacer de la hostelería un pueblo más habitable debido a su relación con el ocio, pero también por su impacto, entre otras muchas cuestiones, en el empleo.

Otaegi considera Errenteria afortunada gracias el sector hostelero vivo que tiene, “en contra de lo que se dice a menudo, por la tendencia que está mostrando de forma colaborativa y colectiva”.

.