Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio

Han pasado 53 años desde los sucesos de Stonewall en Nueva York. En aquel contexto, lesbianas, gays, personas trans y travestis se rebelaron frente al acoso y chantaje continuos a los que les sometía la policía, y así, esa fecha marcó un antes y un después en la lucha de las personas LGTBIQ+. 10 años después, el 10 de junio de 1979, un policía mató a Antonio Vicente Santa María (Francis) en una discoteca de Errenteria. Aquel 28 de junio personas y colectivos LGTBIQ+ salieron a las calles de Euskal Herria, exigiendo poder vivir libremente su sexualidad y su género.

A pesar de los muchos años transcurridos desde aquellos hechos, el contexto en el que vivimos pone de manifiesto que los avances en derechos, obtenidos tras años de ardua lucha por parte de colectivos y activistas, son frágiles, y que es muy fácil perderlos y retroceder. Los datos de las agresiones LGTBIQ+fóbicas van en aumento, el “armario” sigue presente en todos los ámbitos de la vida, proliferan los discursos patologizadores… y en consecuencia, las vidas de las personas LGTBIQ+ corren peligro. También es evidente el auge de los discursos de la extrema derecha, que cada vez alzan más la voz para proclamar la necesidad de eliminar las vidas que se salen de la norma cis-hetero.

Por todo ello, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de numerosos colectivos y personas LGTBIQ+, y en este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Errenteria para con los derechos de las personas LGTBIQ+ durante todos los días del año.

Es por ello que el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

1) Desarrollar el plan de acción para la mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBIQ+ de Errenteria que acaba de aprobar en mayo, como resultado del trabajo realizado a lo largo de 2022, a partir de “ErreferenteEkin, el diagnóstico de las realidades de la población LGTBIQ+ de Errenteria, llevado a cabo en 2019.

2) Tal y como se recoge en dicho plan de acción, poner en marcha, antes de que finalice la legislatura 2019-2023, estas cuatro acciones concretas:

• Creación del consejo asesor de políticas LGTBIQ+, partiendo de la mesa LGTBIQ+ que ha venido funcionando hasta ahora.

• Continuar organizando en los días significativos programaciones que promuevan la sensibilización y el empoderamiento.

• Puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a personas transexuales.

• Creación de una beca para recoger la memoria de las personas y el movimiento LGTBIQ+ de Errenteria.

3) Tener en cuenta la realidad de las personas LGTBIQ+ en las campañas y protocolos que se creen para hacer frente a la violencia machista en el contexto de Madalenas.

4) Fomentar la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ colocando la banderas del arco iris y la del orgullo trans en el balcón del Ayuntamiento el día 28 de junio, durante todo el día.

5) Participar activamente en las convocatorias llevadas a cabo por el movimiento LGTBIQ+ en el contexto de este día, e invitar a la ciudadanía a las mismas.