La corporación presenta el programa de Madalenas

Representantes municipales han presentado hoy, día 12 de julio, el programa de las Madalenas 2022 en la Herriko plaza.

En primer lugar, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, ha señalado que tras dos años sin fiestas patronales, las de este año serán acogidas con doble deseo y pasión.

En palabras de la alcaldesa, las Madalenas son una cita indispensable para regenerar la comunidad: “Son días para renovar nuestro compromiso con esta localidad”.

Asimismo, ha querido destacar que las Madalenas están estrechamente ligadas a tres valores: “Por un lado la participación, porque sin la implicación de las personas y agentes no sería posible completar una programación tan diversa y completa. Por otro, el compromiso, porque este municipio está construido sobre el compromiso. Ekintza BIBE y Arrats Elkartea, las dos asocioaciones que homenajearemos en estas Madalenas son un claro ejemplo de este compromiso. Su homenaje es el reconocimiento colectivo a su labor en favor de las personas y colectivos más vulnerables, por quienes a menudo nos son invisibles y, en definitiva, por la cohesión de este municipio”.

Por último, ha querido destacar como tercer valor el cuidado: “Deseamos unas fiestas igualitarias y diversas, donde cada cual pueda disfrutarlas a su manera y con quien quiera. Unas fiestas en las cuales tengamos un ojo puesto en nuestro propio disfrute y otro vigilante del disfrute de quienes tenemos alrededor. Queremos unas fiestas en las que las agresiones sexistas, sexuales, LGTBIQ+fobas, racistas o de cualquier otro tipo basadas en la desigualdad y el abuso de poder no tengan lugar y eso es responsabilidad de todos y de todas”.

Por su parte, la edil de Cultura Maite Gartzia ha destacado la función de la Comisión de Fiestas. Este año también han sido muchos los y las agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar las fiestas con el Ayuntamiento.

Gartzia ha aprovechado la ocasión para anunciar que en estas Madalenas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras: el txupinazo infantil, el txupinazo Holi y tres formas de vivirlo en directo: en la Herriko plaza, en la pantalla gigante de la Alameda y por la web Herri Bizia.

Otro de los aspectos que ha querido resaltar la concejala ha sido la oferta musical mostrando el cartel de este año.

La alcaldesa ha destacado que se está trabajando por unas fiestas libres de agresiones y para ello se pondrán en marcha diferentes iniciativas. Ha adelantado que de ellas se informará en los próximos días.

El programa, en papel y formato digital

Las y los ciudadanos podrán adquirir a partir de mañana tanto el programa como la versión de bolsillo. El reparto se realizará en el pórtico del ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Pero los arkupes de la Herriko plaza no serán el único sitio para hacerse con el programa, ya que también estarán disponibles en Lekuona Fabrika, las instalaciones deportivas de Galtzaraborda, Fanderia y Beraun y el resto de edificios municipales. Asimismo, se han puesto ha disposición de las asociaciones de vecinos y vecinas de todos los barrios para que desde allí los repartan. Además también lo distribuirán con la revista Oarso.

En total, se han impreso 9.400 ejemplares.

En formato digital, se puede encontrar en herribizia.errenteria.eus/es/madalenak

Para finalizar, Gartzia ha invitado a todas las personas que quieran compartir sus vivencias de las fiestas a que usen el hashtag #Madalenak2022 al subir a la red sus fotos, comentarios, tuits… De esta manera, se podrá hacer un relato colectivo de las Madalenas.