Este sábado se podrán conocer y adquirir productos ecológicos en la Feria Ecológica

El sábado 10 de septiembre se celebrará, en la Alameda de Gamón, la Feria de Agricultura Ecológica de Errenteria. En esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación Biolur, en colaboración con el consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, se podrán conocer y comprar diferentes alimentos ecológicos de los caseríos de Euskal Herria de 10:00 a 14:00 horas. Además, hacia el mediodía Eli Pagola y Alaia Martín animarán la feria con una Bertso Kata.

La feria contará con una quincena de participantes, la mayoría, productores de Gipuzkoa, aunque no faltarán representantes de Bizkaia, Álava o Navarra. De esta manera, quienes se acerquen a la feria podrán llenar su cesta con innumerables productos ecológicos y de cercanía: verduras, queso de cabra, de oveja y de vaca, miel, pan, mermeladas, aceite, entre otros productos. Además, habrá paneles informativos sobre la agricultura y la alimentación ecológica, así como un punto de información de Biolur.

Todos los productos presentes tienen dos características especiales: han sido elaborados de manera ecológica y artesanal ¿Eso qué quiere decir? Para explicarlo brevemente, significa que han sido producidos respetando la biodiversidad, los animales, la salud pública y el futuro de las personas, y sin crearles ningún perjuicio. Es decir, en su producción no se utilizan productos químicos ni tóxicos, y no han sufrido transformaciones transgénicas.

El Ayuntamiento destaca la importancia del modelo de producción ecológica en la ordenación del territorio y en la lucha contra el cambio climático. Al producir cuidando la tierra y consumiendo de manera local, se reducen los residuos y la contaminación, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Ferias ecológicas de verano

Año tras año, la agricultura ecológica de Euskadi continua al alza. Según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), en 2021 la superficie dedicada al cultivo ecológico ha aumentado un 16% respecto a 2020, pasando de 6.789 hectáreas a 7.905. Y el número de agentes ha crecido un 8%, pasando de 658 agentes ecológicos en 2020 a 710.

La campaña de ferias ecológicas de este año en Gipuzkoa comenzó en Zarautz y finalizará en Villabona. La iniciativa es un escaparate para la promoción de la agricultura y la ganadería ecológica, ya que ponen en valor el modelo ecológico y estas las ferias. Hoy en día resulta imprescindible avanzar hacia el modelo ecológico, desde la producción a la persona consumidora, si lo que se pretende alcanzar es la sostenibilidad del sector, el medio ambiente y la salud de las personas.

El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi señala la importancia de demostrar que podemos alimentarnos en el día a día con los alimentos ecológicos locales. Por ello, el impulso de estos puntos de encuentro ecológicos que se organizan en las diferentes localidades es fundamental, ya que son una muestra de la diversidad y calidad de los alimentos ecológicos. Con el objetivo de impulsar la venta de alimentos ecológicos en las ferias ecológicas de verano, El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi ha colgado en su página https://ekolurra.eus/feria-verano-ecológico-2022 la posibilidad de adquirir bonos de 5 €.