El Ayuntamiento organiza diversas actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Errenteria, junto con numerosos municipios y ciudades de la Unión Europea, celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible bajo el lema «¡Combina y Muévete!» entre el 16 y el 22 de septiembre.
El Ayuntamiento de Errenteria ha organizado diversas actividades para esta edición: excursión en bicicleta para conocer los molinos harineros de la cuenca del valle de Oiartzun (Iurrita y Fanderia), mercado ciclista de segunda mano, así como juegos y talleres de reciclaje con material ciclista:

  • Ruta de los molinos en bicicleta (sábado 17 de septiembre): entre las 10:30 y las 13:30 horas, se podrá realizar una excursión guiada en bicicleta por el bidegorri para conocer la actividad de los dos molinos harineros del río Oiartzun. Las personas participantes utilizarán su sus propias bicicletas. Quienes quieran participar deben inscribirse previamente:
    turismoa@oarsoaldea.eus / 943 494 521
    galemysfanderia@gmail.com / 690 720 264
  • Mercado de bicicletas de segunda mano (viernes 23 de septiembre): en la Alameda de Gamón, estará abierto de 16:30 a 20:00 horas. Las y los interesados en vender sus objetos en la feria pueden llevarlos al sistema de depósito gratuito el mismo día, entre las 15:00 y las 16:30 horas. Este año se admitirán bicicletas y patinetes. Los miembros del servicio de depósitos se encargarán de la custodia de los objetos en el mismo día, de la venta, de la entrega del dinero de lo vendido y de la devolución a las y los propietarios de los que no se hayan vendido.
    Será obligatoria la preinscripción para el servicio de depósito en el 943 670 249 o en la web www.merkabi.eus/errenteria. Se darán citas para evitar colas el día de la feria y no se permitirá un precio superior a los 500 euros.
  • Talleres y juegos de movilidad (viernes 23 de septiembre): quienes se acerquen a la Alameda de Gamón tendrán la oportunidad de disfrutar de juegos de calle con piezas ciclistas recicladas y del taller de reciclaje de material ciclista.

La mejora de la conectividad, objetivo de la presente edición

En esta edición, la Comisión Europea tiene como objetivo promover fomentar las sinergias entre personas y lugares que ofrecen su experiencia, creatividad y dedicación para concienciar sobre la movilidad sostenible y promover el cambio de comportamiento en favor de la movilidad activa.

La Semana de la Movilidad, organizada a nivel local por el Ayuntamiento, es una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.