Las artes vivas llegan con fuerza en otoño

La programación de artes vivas llega con fuerza en otoño a Lekuona Fabrika y Niessen Kulturgunea. Maite Gartzia, concejala de Cultura, e Iker Tolosa, técnico de Cultura, han explicado hoy en rueda de prensa que habrá una programación variada de calidad basada en los lenguajes de la música, el teatro, la danza y el circo.

El nuevo espectáculo de Kukai Dantza, ‘Yarín’, será el primero en llegar a Lekuona Fabrika. El ensayo abierto de la obra creada por Jon Maya y Andrés Marín que ahonda en los elementos comunes de la cultura vasca y el flamenco tendrá lugar el domingo, día 25 de septiembre y comenzará a las 19:00 horas.

Siguiendo con la danza, el 8 de octubre, la compañía Lasala ofrecerá el espectáculo ‘Dead ‘. Cuenta la vida de cuatro mujeres que pueden ser una sola y habla de vivir la vida que una elige. Será en la Lekuona Fabrika, a las 20:00 horas.

La próxima cita será el 16 de octubre con ‘La panadera ‘. En esta obra la actriz Sandra Ferrus interpreta a Concha, una mujer que una mañana descubre que se está difundiendo un vídeo íntimo suyo en las redes sociales. Comenzará a las 19:00 horas en Niessen Kulturgunea.

Teatro Paraíso ofrecerá el espectáculo ‘Leihoak’ para el público familiar el 21 de octubre. Allí, los más pequeños de la casa realizarán un viaje especial por una historia que transcurre entre frío, nieve y lluvia. La actuación comenzará a las 18:00 horas en Niessen Kulturgunea.

El mismo día, a las 20:00 horas, reggae y dub se mezclarán con influencias del trip hop sobre el escenario de Lekuona Fabrika en el concierto que ofrecerá el dúo navarro Iseo & Dodosund.

La primera propuesta de noviembre vendrá de la mano de Kamikaz Kolektiboa y Ttak Teatroa. En la obra ‘Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi’ tres mujeres que se juntan alrededor de una mesa de merienda serán las protagonistas sobre el escenario de Niessen Kulturgunea.

La danza volverá el 11 de noviembre con una propuesta innovadora que situará al público entre los y las artistas. Kukai Dantza ofrecerá en Lekuona, a las 20:00 horas, el espectáculo ‘Eta orain zer?’, obra creada con el objetivo de profundizar en la simbología de la soka-dantza .

La compañía Campi qui pugui traerá, el 18 de noviembre, la historia de tres hermanas que se enfrentan diariamente a los obstáculos y adversidades para llegar a la escuela con la obra ‘Eskola bidean’. Dirigido al público familiar, dará comienzo a las 18:00 horas en Niessen Kulturgunea.

Ese mismo día y en directo desde Cataluña, el grupo Lágrimas de Sangre traerá a la Lekuona Fabrika sonidos de rap, hip-hop, rock y reggae a las 20:00.

Horman Poster Kolektiboa, por su parte, pondrá en escena su último trabajo, ‘Souvenir’, el día 26 de noviembre a las 20:00 horas en Niessen. Este trabajo es uno de los espectáculos seleccionados en el programa de residencias para la creación y mediación de artes vivas Legamia que tiene en marcha el Ayuntamiento.

El 1 de diciembre la coreógrafa Christine Hassid actuará en Niessen Kulturgunea, a las 18:00 horas. En el marco del programa Atalak realizarán una muestra de la obra ‘Koli’, que trata la mercantilización del mundo a través de envases de cartón. Se trata de un programa programado en colaboración con Dantzagunea.

La compañía Benetan Be ofrecerá al público familiar una obra de teatro sobre la migración primaveral. Bajo el título ‘Batetik bestera’, será el 16 de diciembre a las 18:00 horas en Niessen.

Dentro de la iniciativa Gipuzkoako Gazte Tour, el grupo Huntza y un artista local actuarán en Lekuona el 17 de diciembre. Y siguiendo con la música, el día 23 Doctor Deseo ofrecerá su mejor versión en el mismo lugar.

Para finalizar el año, el 30 de diciembre, tendrán lugar dos citas: ‘Mikra’ de Berdinki Zirkus dirigido al público familiar, en Lekuona Fabrika a las 12:30, y por la tarde, a las 20:00, en Niessen Kulturgunea ‘Pagagnini’ de la compañía Yllana. Producido junto a Ara Malikian, este espectáculo reunirá al mismo nivel el humor, la locura y la música.

Además, y como es habitual, gracias a la iniciativa Atarian, tras los espectáculo ‘La panadera’, ‘Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi ‘Souvenir’, el público tendrá la oportunidad de mantener un coloquio con los y las artistas.

Las entradas ya están disponibles en la web sarrerak.errenteria.eus y en Lekuona Fabrika. Además, el mismo día y en la propia sala del espectáculo, abrirán la taquilla una hora antes para adquirir entradas, siempre y cuando no se hayan agotado con anterioridad.

Las entradas de espectáculos para adultos se pueden adquirir a 9 o 10 euros y la de espectáculos para familias a 3,5 euros, excepto en actuaciones especiales que tendrán precios inferiores a los citados. Además, las personas titulares de la tarjeta Kultura contarán con un descuento del 20%.

Toda la información sobre los espectáculos se podrá consultar en kultura.errenteria.eus.

Dantza HirianLas artes vivas llegan con fuerza en otoño

Además de los espectáculos programados en sala, el próximo sábado, día 24 de septiembre, a las 19:00 horas, la Herriko plaza acogerá el proyecto Dantza Hirian. Serán dos piezas las que se ofrecerán: ‘Du@l’, de Juan Carlos Avecilla, e ‘Indico’, de Daniel Andreu.