El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, tiene en marcha programas para promover 166 contratos de trabajo

De izquierda a derecha: Patxi Arrazola, responsable de empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y Alazne Korta, concejala de Recursos Humanos
  • Como las ofertas se gestionan a través de Lanbide, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas a darse de alta como demandantes de empleo
  • Asimismo, se ha hecho una mención especial a las empresas con necesidades de contratación, ya que hay disponibles subvenciones para contratar trabajadores y trabajadoras en empresas privadas

El Ayuntamiento de Errenteria continúa trabajando con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea poniendo en marcha diferentes planes de empleo y líneas de trabajo para impulsar las contrataciones en Errenteria y en la comarca.

Para dar este impulso, este año de nuevo se están implementando diversas convocatorias y ayudas: subvenciones para acciones locales de promoción de empleo, subvenciones para la contratación de jóvenes, programa de primera experiencia en las administraciones públicas y, dentro del programa Berpiztu, contratación pública y privada, así como el programa Auzolan.

Más allá de la reducción de la cifra de personas desempleadas, los citados planes persiguen tres objetivos específicos: fomentar el empleo tanto en Errenteria como en la comarca; favorecer la incorporación de las personas desempleadas al mercado de trabajo; y, por último, aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de laboral.

Plan general o convocatoria de Acciones Locales de Fomento del Empleo

En el marco de este Plan el Ayuntamiento de Errenteria ha impulsado 26 puestos de trabajo. Los procesos selectivos ya están en marcha y las ofertas de empleo estarán publicadas hasta el 27 de septiembre en la página web https://lanbide.eus.

Los perfiles buscados en esta convocatoria son los siguientes: 9 auxiliares de administración, digitalizador/a, 3 peones/as electricistas, 2 peones/as de la brigada, oficial de jardinería, oficial de carpintería, peón/a de carpintería, oficial albañil, peón/a de albañilería, oficial de fontanería, oficial de herrería, peón/a de herrería, 2 oficiales de pintura.

Apoyo EGF PLUS a la contratación de jóvenes y Programa Primera Experiencia

La dificultad para entrar en el mercado laboral de las personas más jóvenes tiene unas características especiales, por lo que una estrategia adecuada para su inserción laboral requiere una iniciativa propia y diferenciada.

Estas líneas que se han puesto en marcha de forma diferenciada están dirigidas a jóvenes menores de 30 años.

La iniciativa EGF PLUS, cuyo objetivo es la inserción laboral de las personas desempleadas de esa edad, contempla la puesta en marcha de 4 puestos de trabajo: 2 personas administrativas, una dinamizadora y una graduada en derecho.

Por otro lado, el programa de Primera Experiencia en Administraciones Públicas, financiado por el fondo comunitario Next Generation, está dirigido a jóvenes cualificados/as de menos de 30 años.

Dentro de este programa se impulsarán 9 puestos: Ingeniera/o o Arquitecta/o Técnico, Arquitecta/o, Técnica/o Medio, Técnica/o de Cultura, Técnica/o de Comunicación, Graduada/o en Derecho, Técnica/o de Igualdad, Informática/o y Administrativa/o.

Serán, por tanto, 13 los contratos laborales dirigidos a jóvenes.

Programas Berpiztu

Estos planes son programas que se ofrecen a las regiones y actividades prioritarias desfavorecidas.

Dentro de su línea de contratación pública están o han estado trabajando este año 10 personas en el Ayuntamiento de Errenteria: 3 porteros/as, 1 administrativo/a, 2 auxiliares electricistas, 2 pintores oficiales, peón albañil y oficial albañil.

Dentro del mismo programa, pero con el objetivo de impulsar la contratación privada, se han puesto en marcha ayudas económicas para fomentar 96 contrataciones en la comarca. A través de ellas, las empresas de Oarsoaldea reciben una aportación de 6000 euros para contratar una jornada completa de 6 meses. Ya se han realizado 64 contrataciones y las empresas tienen la posibilidad de solicitar una subvención para promocionar otras 32.

La última línea de Berpiztu es el Programa Auzolan, cuyo objetivo es la contratación de personas desempleadas perceptoras de RGI. Dentro de esta línea, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha formado y contratado a 21 personas en representación de los cuatro ayuntamientos de la comarca.

Inscripción en Lanbide

Los programas se irán desarrollando progresivamente, la mayoría de ellos a través de Lanbide. Por tanto, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas en participar en los procesos a darse de alta como demandantes de empleo en Lanbide.