La semana que viene tendrá lugar la semana del clima ‘Asteklima’, con las comunidades energéticas como tema principal

En la foto: Jose Manuel Ferradas, concejal de Medio Ambiente, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo

En los últimos años, el Ayuntamiento de Errenteria ha llevado a cabo numerosas iniciativas en torno a la energía y el cambio climático. Muchas de estas acciones son obras que el ayuntamiento lleva a cabo en municipio, tales como la instalación de alumbrado público tipo LED, la implantación de medidas para reducir el consumo energético en los edificios municipales, la instalación de paneles solares en los tejados de los edificios públicos, etc.

Sin embargo, otras iniciativas las ha llevado a cabo en colaboración con la ciudadanía. Entre ellas destacan el Plan de Acción para el Clima y la Sostenibilidad Energética, y la creación de la Comunidad de Energías Renovables.

A pesar de estas actuaciones, las consecuencias sociales del encarecimiento de la energía y del cambio climático son más que notables. Por ello, el Ayuntamiento considera imprescindible la implicación ciudadana y de los agentes sociales del municipio en esta materia.

Para ello, junto a numerosos ayuntamientos e entidades de Euskadi, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado del 26 al 30 de septiembre la semana del clima denominada Asteklima. El eje central de Asteklima de Errenteria de la presente edición serán las Comunidades Energéticas. En el municipio ya se han definido las bases para la creación de la Comunidad Energética de Errenteria, y tendremos la oportunidad de conocerlo. Por otro lado, en la Asteklima de este año también conoceremos experiencias de otros municipios.

La Asteklima de Errenteria acogerá las siguientes actividades dirigidas a todos los públicos:

  • 26 de septiembre: Cuentacuentos ‘Nik maite dut natura’. Los montes, mares y animales son los protagonistas del cuento ‘Yo amo la naturaleza’, en el que se hace especial hincapié en la importancia, ahora más que nunca, del cuidado de la naturaleza ante el cambio climático. La actividad está dirigida a niños y niñas de 3 a 8 años, aunque es adecuada para cualquier edad.

Lugar: Lekuona Fabrika, sala verde de la primera planta

Horario: 17:30 – 18:15

  • 27 de septiembre: Conferencia ‘Comunidades Energéticas y el Autoconsumo’. De la mano de Goiener. Se tratará, de forma general, la comunidad energética y el autoconsumo colectivo. También se expondrán las modalidades de autoconsumo.

Lugar: Sala Reina

Horario: 18:30

  • 28-30 de septiembre: exposición ‘Klima-aldaketari aurre’. Se trata de una exposición que explica a la ciudadanía los detalles del cambio climático de forma sencilla, plasmando en 24 murales los agentes, influencias y soluciones: Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, creación de la Comunidad de Energías Renovables, etc. Habrá un técnico para resolver cualquier duda a quienes se acerquen a visitar la exposición.

Lugar: pórtico del Ayuntamiento

Horario: 10:00 – 13:30.

  • 29 de septiembre: Conferencia sobre Comunidades Energéticas. Conoceremos de primera mano la Comunidad de Energías Renovables de Hernani “Enherkom” y la Comunidad de Energías Renovables de Azpeitia “Ekindar“. Junto a ello, se dará a conocer en qué punto se halla el proceso de constitución de la Comunidad de Energías Renovables iniciado a principios de año en Errenteria.

Lugar: Sala Reina

Horario: 18:30

Más información en las páginas web ingurumena.errenteria.eus y herribizia.errenteria.eus.

Asteklima en Errenteria y Euskadi

La de este año será la tercera edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

En esta edición, junto con Errenteria, participan otros municipios en los que se han organizado alrededor de 139 actividades, con la finalidad de concienciar a las personas e incluir el cambio climático la actualidad ciudadana.

No obstante, el recorrido de Errenteria en materia de energía y cambio climático es largo. Tras la firma del “Pacto de Alcaldías” en 2012, en 2015 aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible con el objetivo de reducir un 20 % los gases de efecto invernadero para 2020 (respecto a 2007). En 2015 se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact of Mayors y en 2019 aprobó el Plan de adaptación al cambio climático de Errenteria.

En 2021, el Ayuntamiento de Errenteria renovó sus compromisos de adhesión a la iniciativa de pacto de alcaldes y alcaldesas y aprobó en la Junta de Gobierno Local del 3 de mayo de 2022 el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Errenteria (PACES,2020-2030). El plan consta de 148 acciones, 126 de mitigación y 22 de adaptación. Estas se agrupan principalmente en 4 líneas:

  • Eficiencia energética
  • Movilidad
  • Renovables para la mitigación
  • Adaptación en el entorno urbano e infraestructuras.

En la elaboración del plan han participado agentes y ciudadanía de la localidad. Para su desarrollo se prevé una inversión de aproximadamente 24,8 millones de euros a nivel municipal, con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 56% para el año 2030 (respecto al 2007).

Además, desde 2015 el Ayuntamiento se suma a la iniciativa “La hora del planeta” y, desde 2017, a la Semana de la Energía Sostenible Europea. El Ayuntamiento también impulsa el proyecto Euronet 50/50 en algunos centros escolares de la localidad.

De hecho, con pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, avanzaremos a favor del bienestar planeta y de quienes lo habitamos.