La IX edición de Atlantikaldia ha vuelto a su esencia original, su ambiente e ilusión

  • La recién celebrada se recordará como la edición que ha vuelto a tomar las calles.

Pocos días después de la clausura de Atlantikaldia, el Ayuntamiento ha querido dar algunas pinceladas de la valoración del festival y se ha mostrado muy satisfecho con lo que han dado de sí estos cuatro días: tras las ediciones adaptadas de los dos últimos años, ha vuelto “Atlantikaldia ha vuelto; ha salido a la calle. Ha recuperado su esencia original, su ambiente y su ilusión y la respuesta del público ha sido inmejorable”.

El festival ha ofrecido una programación variada y de calidad en su novena edición y, a juicio del Ayuntamiento, esa es una de las claves del éxito de Atlantikaldia: “Un programa ambicioso apoyado en ‘Coversaciones marítimas’ y creaciones propias atrae a la gente y así lo ha demostrado el público de diferentes procedencias, edades y géneros que ha llenado las calles de la localidad”. Porque eso es Atlantikaldia: un festival de encuentro entre culturas y música”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto la apuesta del festival por la paridad de los y las artistas y ha destacado la presencia de las mujeres sobre el escenario.

La citada programación se ha repartido este año en cuatro espacios principales con personalidad propia: los conciertos de Itsasargi Nagusia han atraído a un gran público, en Kalekaia han predominado el público joven, en Herrixka las propuestas dirigidas al público familiar han sido las protagonistas y los conciertos de la Herriko plaza han regalado momentos especiales al público.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destacado la contribución del festival a la convivencia entre las diferentes comunidades: “Atlantikaldia ha creado a lo largo de estos años una forma propia de encuentro y conocimiento entre las ciudadanía, y es muy gratificante ver a personas de diversas procedencias y lenguas compartir espacios en las casi 70 actividades que han conformado el programa”.

Desde el Ayuntamiento también han querido señalar un dato solidario relacionado con el festival: el sábado, los platos cocinados en la iniciativa Sukaldian (iniciativa en la que participan sociedades gastronómicas de la localidad, personas previamente inscritas y otras de diferentes procedencias para preparar platos originarios), fueron repartidos por un euro en Herrixka. De este reparto se obtuvieron 890 euros que se repartirán entre las asociaciones Zaporeak y Ukrania Euskadi.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha querido agradecer a todas y todos los agentes que han participado en la organización de esta edición y ha destacado la labor de Atlantikaldia para que Errenteria sea un referente cultural.