Las ikastolas Orereta y Oiartzo han comenzado el curso con novedades

Las ikastolas Orereta y Oiartzo han comenzado el curso con novedades.

Desde el punto de vista pedagógico, las y los responsables del centro afirman que la Ikastola ha hecho un esfuerzo especial para contar con el mayor número de recursos pedagógicos de todos los tiempos. Ejemplos de ello son:

-Estabilizar las Aulas de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO, dando un paso más en el camino de la inclusión.

-Impulsar especialmente el programa HIPI (programa de refuerzo lingüístico) para el alumnado recién llegado a Euskal Herria y que no sabe euskera, para que el idioma no sea un impedimento en el proceso de aprendizaje.

-Estructurar y potenciar los referentes y grupos de docentes para la innovación educativa; considerados como el motor estratégico e imprescindible de I+D+i de la Ikastola.

Además de lo mencionado, se ha reformado el comedor del edificio de Lino (HH4 y HH5). Con el objetivo de dar un paso más hacia la máxima integración de la actividad extraescolar en el proyecto educativo, se dispone de mobiliario apropiado para el alumnado de esa edad y se han puesto los medios para que los niños y niñas sean sujetos activos en la comida.

Las y los responsables han destacado la red de colaboración que está tejiendo la Ikastola. Siguiendo sus valores y señas de identidad -explican-, están reforzando la colaboración con agentes locales, sin ánimo de lucro, cooperativas, centrados en el euskera y en la cultura vasca… Además de la colaboración que ya tenían con Goiener (cooperativa de generación y consumo de energía renovable), en la actualidad también colaboran con Errigora, Gureak e Inika. Al primero, le compran alimentos y productos para el comedor. Se ha incorporado una compañera de trabajo al equipo del comedor a través de Gureak. Y han empezado a utilizar Inika como herramienta de gestión de la Ikastola porque es una plataforma que se ha creado, desarrollado y trabaja en Euskal Herria, presta una atención cercana y porque trabajan con las personas responsables de la plataforma en euskera; todas ellas características y valores que se unen al carácter y filosofía de las Ikastolas.

Kilometroak 2023, en Errenteria

El domingo, 2 de octubre, la Ikastola Uzturpe de Ibarra pasará el testigo a Orereta Ikastola para organizar el Kilometroak del año que viene. Será entonces cuando comience oficialmente, por tercera vez en la historia de la Orereta Ikastola, el camino para madurar la fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, coincidiendo con su 60 aniversario.

Kilometroak está pasando de ser una gran fiesta de un solo día a ser una iniciativa de más citas pequeñas. La edición de Ibarra ha sido la primera enmarcada en la nueva propuesta. Orereta Ikastola le ayudará a crecer, consolidarse y abrirse camino en colaboración con la ciudadanía, ya que uno de los principales objetivos del Kilometroak 2023 es fortalecer la comunidad. Las aportaciones de cualquier persona o agente que lo desee serán bienvenidas.