Juneren Hegoak volverá a celebrar su gran fiesta anual el 15 de octubre

  • Los carismáticos personajes de las tropas imperiales de la Legión 501 y la Fuerza Rosa, junto al droide R2-KT, se sumarán a esta celebración gracias a la fundación The Pink Force
  • El grupo de baile Elipsis y el DJ Oihan Vega animarán con música y baile la tarde
  • También habrá hinchables, manualidades y pintacaras
  • Todas las actividades serán en la plaza Gernika, y en caso de lluvia, se trasladarán al patio de la escuela Koldo Mitxelena

Tras dos años de parón obligado por la pandemia del COVID 19, la asociación Juneren Hegoak volverá a celebrar su día grande en Errenteria el próximo 15 de octubre. Una jornada cargada de actividades que llenarán la Plaza Gernika de alegría, música y solidaridad. Hoy se ha presentado en rueda de prensa la agenda del día de la mano de Maite Gartzia, concejala de Cultura; Alazne Mendikute, responsable de eventos de Juneren Hegoak; Gorka Lizaso, de Elipsis Taldea, y Andoni Serrano, presidente de la fundación The Pink Force, junto con el robot R2-KT.

El sábado 15 de octubre, de 10.30 a 13.30 habrá hinchables, manualidades y pintacaras. El Guuk Gipuzkoa Basket, que tiene un acuerdo de colaboración con la asociación, también tendrá su espacio propio. El plato fuerte de esta primera parte del día será la visita de los carismáticos personajes de las tropas imperiales de la Legión 501 y la Fuerza Rosa, junto al droide R2-KT, que interactuarán con los asistentes con los que se podrán sacar fotos. La Legión 501, integrada por fans de la saga, es una iniciativa de la Fundación The Pink Force, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es llevar alegría e ilusión a los niños enfermos, también durante su estancia hospitalaria, creando momentos mágicos en sus encuentros con el droide R2-KT, así como dar más visibilidad a las organizaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de la infancia.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el gurpo Elipsis realizará una exhibición de baile. Posteriormente se hará un homenaje a Joxan Campano, miembro muy apreciado de la asociación Juneren Hegoak que falleció durante la pandemia. El broche de oro lo pondrá el DJ Oihan Vega. El periodista Luisma Laboa hará de speaker y será el encargado de presentar las diferentes actividades y animar alas y los asistentes.

Durante todo el día distintas asociaciones amigas como Mindara, Bihotzez, Bpanspain (a la que pertenece además una de las familias de Juneren Hegoak) o la Asociación Española Síndrome de Mowat Wilson (AESMOWI) estarán presentes en la Plaza Gernika con puestos de información y merchandising. Si el tiempo no acompañara, todas las actividades se trasladarían al patio Koldo Mitxelena.

Alazne Mendikute, responsable de eventos de Juneren Hegoak, ha querido hacer un llamamiento a todas y todos los vecinos de Errenteria y localidades vecinas para pasarse por la jornada: “Volvemos con muchas ganas y muchas fuerzas después de un largo parón. Es una celebración abierta a toda la ciudadanía, en la que van a estar nuestro voluntariado y familias, por tanto, es una buena ocasión para que quienes todavía no nos conocen se acerquen el 15 de octubre a la plaza Gernika y vean qué hacemos en la asociación. Nuestro voluntariado hace una labor encomiable pero siempre son bienvenidas nuevas personas que quieran ayudar.”

Por su parte, Maite Gartzia, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, ha subrayado: “El Ayuntamiento agradece a Juneren Hegoak todo el trabajo que realiza. Para nosotras es un orgullo tener una asociación de estas características, con sus valores y que, además, trabaja tanto para el pueblo.”

Asociación Juneren Hegoak

Juneren Hegoak es una asociación de apoyo a niños y niñas con enfermedad y a sus familias que nació de una pérdida, de la despedida de June tras su enfermedad (un cáncer) y del enorme amor de su aita y su ama, que tuvieron que decir adiós a su pequeña demasiado pronto, en 2013. Su objetivo siempre ha sido dar cobertura a las familias de niños y niñas con una enfermedad y con falta de recursos de cualquier tipo.

El año pasado, la entidad atendió a 27 familias (en 2021 se incorporaron cuatro familias nuevas), a las que ayudó económicamente con el pago de terapias, y con ayudas no económicas, como el apoyo asistencial y asesoramiento. En total, donó más de 30.000 euros que destinaron a familias, otras ONGs y a investigación (Beca June Sánchez Tolaretxipi). Hoy son 50 personas voluntarias en la asociación y cuenta con cerca de 700 teamers, es decir, personas que altruistamente donan 1 euro al mes a la asociación a través de Teaming para ayudar a las familias de Juneren Hegoak. También recibe ayudas y donaciones de particulares y organizaciones públicas y privadas.