El Ayuntamiento de Errenteria ha recibido a Salahdin Abdala Abdala Hanafi, miembro de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y de la Funcación Nushatta

La corporación municipal, con representación las y los portavoces de los partidos, ha recibido hoy a Salahdin Abdala Abdala Hanafi, miembro de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y de la Funcación Nushatta, y ha tenido la oportunidad de conocer su realidad en primera persona.

Esta recepción se ha realizado en el marco del IV Foro Itinerante de Herribabes Sarea. En este foro participan 10 ayuntamientos de Euskal Herria, entre ellos, el Ayuntamiento de Errenteria.

Herri Babesarea es una red vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos que busca coordinar esfuerzos entre administraciones municipales, organizaciones sociales vascas y organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Global con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

Salahdin Abdala Abdala Hanafi, miembro de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, últimamente ha vivido en campamentos de personas refugiadas, pero también ha vivido en zonas ocupadas del Sahara Occidental durante varias temporadas, entrando y saliendo por problemas de seguridad. Ahora está en un plan de acogida de Zaragoza de tres meses de duración, lo que ha hecho posible su participación en la recepción institucional celebrada esta mañana.

Sobre la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de la angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.

AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalición Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.

AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.