Niños y niñas investigarán de nuevo en torno a la creatividad en la segunda edición de Filosofiaren Plaza

• Alumnado de cuarto a sexto de Primaria trabajará en colaboración con creadores y creadoras de distintas disciplinas

• Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita en sarrerak.errenteria.eus hasta el 31 de octubre

También este curso, pequeños filósofos y filósofas de Errenteria investigarán, pensarán y dialogarán sobre la creatividad en Lekuona Fabrika, además de poner en práctica su propia capacidad de crear. La segunda edición de Filosofiaren Plaza arrancará el 4 de noviembre y se prolongará hasta junio. Un viernes al mes, las y los participantes (alumnado de cuarto a sexto de Primaria) se reunirán en Plaza Horia de la segunda planta de Lekuona de 17.30 a 19.30, en compañía de un facilitador de Filosofía para Niños/as de la asociación Jakinmin y de una persona creadora del municipio.

La iniciativa Filosofiaren Plaza nació en abril con el objetivo de ayudar a la infancia a explorar su “latido creativo” y reflexionar sobre la creatividad.

En vista de la buena acogida lograda, se ha decidido darle continuidad en el curso 2022-23, manteniendo su estructura general e incorporando algunas pequeñas novedades. El grupo estable que se conformará tendrá la oportunidad de trabajar con personas creativas de distintas áreas del conocimiento. En la pasada edición, se contó con la participación de los actores Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo, de los pintores Ibai Maritxalar y Xabier Obeso, la pianista Idoia Hernández Hatxe, el cuentacuentos Joxemari Carrere

Una de las sesiones de la pasada edición

y la diseñadora de juguetes Eva Díaz de Isla. Cada uno preparó una dinámica que funcionó como recurso para activar la curiosidad y el pensamiento de niñas y niños. A partir de ahí, la voz y el protagonismo la tuvieron las y los jóvenes, quienes se sumergieron en el diálogo filosófico. En este momento, se está configurando la lista definitiva de personas creadoras que tomarán parte en la nueva edición.

En la segunda parte de cada sesión, el alumnado se pondrá manos a la obra con sus propias creaciones. Se les ofrecerán materiales relacionados con las distintas disciplinas y podrán experimentar libremente con su propia creatividad. Si el curso anterior las sesiones fueron de 90 minutos, en esta nueva edición serán de dos horas. “El curso pasado el grupo estuvo a gusto y muchas sesiones se nos quedaron cortas. El proceso creativo necesita su tiempo y queremos darles ocasión de que puedan trabajar con tranquilidad y sin prisas. El hecho de que las sesiones sean en viernes nos posibilita también esa calma. Por eso, hemos decidido alargar su duración”, se ha señalado desde la asociación Jakinmin.
Por otra parte, la cita será una vez al mes, de noviembre a junio. Se ha querido, así, garantizar la presencia de la creatividad durante todo el curso. “Sería interesante que el trabajo realizado en Filosofiaren Plaza tuviera algún tipo de continuidad fuera de aquí; en primer lugar, en casa”, se ha apuntado. Para ello, se le dará mucha importancia a la comunicación con las familias. “A través de pautas sencillas, trataremos de animarles a lograr en casa ese ambiente propicio para crear”.

Lekuona Fabrika en el Congreso Internacional de Filosofía para Niños/as

Esta experiencia de Filosofiaren Plaza tuvo un espacio en el Congreso Internacional ICPIC de Filosofía para Niños celebrado el pasado mes de agosto en Japón. La experta Angélica Sátiro tuvo conocimiento de la iniciativa diseñada en Errenteria y, por su interés, invitó a la asociación Jakinmin a presentarla en Tokio.

Jakinmin trabaja la filosofía lúdica en Euskal Herria. “Ayudamos a infancia y personas adultas que participan en nuestras propuestas a trabajar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, tan necesarios para el desarrollo personal y el de la sociedad”, han explicado.

Niñas y niños son filósofos que se plantean preguntas difíciles. Lamentablemente, esa característica innata se pierde en muchas ocasiones con el paso del tiempo, en un entorno que apenas ofrece espacios al diálogo”.

Para las personas interesadas las invitaciones están a disposición en sarrerak.errenteria.eus o en Lekuona Fabrika