El Ayuntamiento de Errenteria congela las tasas

En la imagen, de izquierda a derecha: Aizpea Otaegi, alcaldesa; Maite Gartzia, representante del grupo Elkarrekin Podemos; Elixabete Murua, representante del grupo EAJ-PNV; y Alazne Korta, representante del grupo EH Bildu.

El otoño es en el Ayuntamiento de Errenteria tiempo de “regular la política fiscal”. El asunto se abordará en el Pleno que tendrá lugar el 25 de octubre.

Este año, por primera vez, se llevará al Pleno para su aprobación inicial una propuesta de congelación de tasas consensuada por EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Tras el plazo de alegaciones, será aprobada definitivamente a finales de año.

Propuesta para el año 2023

El Equipo de Gobierno municipal tiene claro que una fiscalidad progresiva constituye un instrumento básico para la redistribución de la renta y para unos servicios públicos fuertes.

No obstante, este año la situación es muy especial: el IPC es muy elevado, la energía se ha encarecido enormemente, y los tipos de las hipotecas han aumentado también de manera notable, empeorando la situación de gran parte de la ciudadanía.

En este contexto, serán más necesarios que nunca unos servicios públicos fuertes, que puedan atender las necesidades de las personas más vulnerables, así como el desarrollo de unas políticas de protección para toda la ciudadanía. Sin embargo, el Ayuntamiento ha preferido afrontar estas situaciones con el dinero que recibirá del Fondo Foral. Esto ha sido posible porque el consistorio tuvo conocimiento la semana pasada de que va a recibir de este fondo 2 millones de euros más que el año pasado.

Un planteamiento de estas características no es viable si se repite y se mantiene en el tiempo, dado que sin ingresos no caben unos servicios públicos fuertes y políticas de inversión audaces. Pero este año, excepcionalmente, se ha decidido no incrementar las tasas.

Hay que añadir a este planteamiento que la propuesta de progresividad fiscal realizada en la primavera de este año trajo consigo el inicio de una nueva senda, en la que, en diversos servicios, se pagan precios en función de la capacidad económica personal. Es el caso de Herri Arte Eskola, Xenpelar Tailerrak, Familia Gunea, Ludotecas, el comedor de Uztargi y el Euskaltegi Municipal.

La apuesta y el reto principal será por tanto profundizar en esta vía de la progresividad.

Por su parte, el grupo municipal EAJ/PNV, ha realizado en los últimos años propuestas para profundizar en la progresividad y ha considerado que la previsión del Fondo Foral posibilita la congelación de impuestos y tasas, por lo tanto se adhiere a la propuesta definitiva que se someterá a aprobación del pleno municipal.

En consecuencia, los planteamientos fundamentales para este año son los siguientes:

1.- Congelación de impuestos, tasas y precios públicos.

2.- Profundización en la fiscalidad basada en la progresividad.

En la bonificación de familias numerosas se ha aplicado la progresividad en todos los casos, de manera que se dará el paso de aplicar a otros impuestos y tasas esa fiscalidad más justa establecida para los servicios públicos.

3.- Fomento de la transición ecológica

Los impuestos sobre bienes y obras con certificación energética A y B tendrán una bonificación de entre el 40 y el 95 %.