Gau Beltza volverá a las calles de Errenteria el lunes al anochecer

Por tercera vez Orereta Ikastola ha organizado la Gau Beltza el 31 de octubre al anochecer, con la colaboración de los agentes locales Lau Haizetara euskaltzaleon topagunea, Amulleta danbor kofradia, Ereintza dantza-taldea, Herri Arte Eskola, Urdaburu Mendizale Elkartea, Kontari abesbatza eta Zituene.

La propuesta es la Ruta de la Calabaza, una ruta llena de sorpresas que arrancará a las 19:30 horas desde la calle Santa Klara y finalizará en la plaza Lehendakari Agirre al cabo de una hora, habiendo recorrido varias calles del pueblo.

Acompañados por el carro de la calabaza, Kuiandere, los zancos, la música y la danza, y bajo la luz de las antorchas y los candiles, diremos adiós a la época de la cosecha y entraremos en invierno. Se podrá disfrutar de varias actuaciones durante el recorrido y al final del mismo, en la plaza Lehendakari Agirre. La fiesta finalizará con el toro de fuego, quemando nuestros miedos en la Olla de los Miedos y comiendo pasteles de calabaza.

¿Cómo se puede participar?

• Recorriendo la Ruta de la Calabaza, a poder ser, disfrazados/as con ropas y complementos viejos de casa. Aquí se pueden ver ideas y pequeñas fuentes de inspiración.

• Haciendo pasteles de calabaza. A las 19:00 horas se recogerán en la plaza Lehendakari Agirre los pasteles que comerán todas y todos juntos al final de la fiesta con las castañas. La receta (en euskera) se puede ver aquí.

• Escribiendo los miedos en un papel para quemarlos en la Olla de los Miedos que estará en la plaza Lehendakari Agirre.

• Decorando la casa y sus alrededores. Se puede hacer con calabazas, candiles, telas blancas, etc.

• Invitando a la gente de alrededor a participar en la fiesta. La Gau Beltza quiere ser una fiesta para el pueblo, y todas y todos los que quieran participar en la misma están invitados a disfrutarla.

IV concurso de (micro)cuentos y audiovisuales de terror

Con el objetivo de unir la Gau Beltza con el Día del Euskera, Orereta Ikastola ha organizado el IV concurso de (micro)cuentos y audiovisuales de terror. Podrán participar en la iniciativa el alumnado de la ESO y mayor de la localidad. Los trabajos se pueden presentar hasta el 2 de diciembre. Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer el 21 de diciembre. Los detalles y las bases de participación se pueden ver aquí.