- Los centros Bizarain ikastola, Karmengo Ama Herri Ikastetxea, Elizalde Herri Eskola y Lezo Herri Eskola han sido los beneficiarios
Por tercera ocasión se han entregado los cheques 50/50 a los 4 centros escolares públicos de Oarsoaldea que han participado en este proyecto relacionado con la eficiencia energética y que se enmarca en las actuaciones de sensibilización previstas por el plan de energía comarcal.
El proyecto 50/50 es una experiencia educativa en torno al ahorro y la eficiencia energética, que comenzó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa y que desde hace 5 años, y financiado por el departamento de medio ambiente y obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha implementado en algunos centros escolares de Oarsoaldea.
El objetivo de este proyecto es concienciar y fomentar hábitos sostenibles en las comunidades educativas para conseguir un cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua.
50/50 sigue una metodología con monitorización en tiempo real de consumos, indicadores de consumo y económicos y ofrece incentivos para la participación e implicación activa de toda la comunidad educativa. Los incentivos económicos para que los centros y administradores de los edificios escolares ahorren energía son:
• El 50% del ahorro se entrega a la comunidad educativa en forma de premio.
• El 50% restante es un ahorro neto para el organismo encargado del mantenimiento del centro que se compromete a destinarlo a pequeñas inversiones en eficiencia en los colegios con las que generar nuevos ahorros.
Conocer, entender, ser consciente y participar en el cambio de hábitos y de comportamiento para construir un futuro energéticamente sostenible es clave en la transformación del actual modelo energético en uno más justo, democrático y sostenible.
Mediante la creación de equipos energéticos formados por alumnado, profesorado, personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales, se consigue transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.
50/50 se ha llevado a cabo este año en los centros Bizarain ikastola, Karmengo Ama Herri Ikastetxea, Elizalde Herri Eskola y Lezo Herri Eskola.
Durante el curso 2021/22 estos colegios han visto reducida su capacidad de eficiencia energética a causa del protocolo COVID, el cual es contradictorio con las medidas eficiencia energética y sobre todo con el incremento de consumo del gas al estar ventanas y puertas abiertas para mantener la ventilación de las clases.
En consecuencia, este curso se ha considerado como año excepcional solamente el consumo eléctrico y de agua de los colegios.
Teniendo en cuenta las acciones que han llevado a cabo en los centros han supuesto un ahorro para los ayuntamientos de 2.127,80 euros; en el caso de Bizarain ikastola de Errenteria de 535,60 euros, para Karmengo Ama Herri Ikastetxea de Pasaia de 464,40 euros, para Herri Eskola de Lezo 87,90 euros, y para Elizalde Herri Eskola de Oiartzun de 1039,90 euros.
Pero lo más interesante no es el potencial de ahorro económico y de emisiones de CO2 que tiene este proyecto, sino la experiencia pedagógica que supone, en un mundo que cada vez necesita de forma más urgente que entendamos que es un deber el hacer un uso racional de los recursos.