Diversidad de acciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Errentería ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el mensaje central En nuestras vidas violencia cero.
La violencia machista es una violación de los derechos humanos, la más grave expresión de las desigualdades de género que se sustenta en las desiguales relaciones de poder y en la discriminación contra las mujeres. Por lo tanto, al tratarse de un problema estructural con esta campaña se quiere remarcar el deseo de vivir todos los días del año vidas libres de violencia machista.
Con esta campaña también se difundirán otros tres mensajes: que en Errenteria hacemos frente la violencia machista, que las mujeres no necesitamos permiso para poder vivir en libertad y que la persona responsable de una agresión es la que agrede. Asimismo, el Ayuntamiento de Errentería recuerda los recursos municipales de atención, información y orientación a las mujeres que se enfrentan a la violencia machista: Servicios Sociales y Emakumeen Etxea.
En cuanto a los soportes utilizados para la difusión de la campaña, se ha renovado la pancarta que se coloca en el balcón del Ayuntamiento y se utilizarán las marquesinas de las paradas de autobús. Asimismo, se distribuirán carteles de la campaña en los edificios municipales, comercios y locales de hostelería del municipio.
Convocatoria de la Asamblea Feminista
El Ayuntamiento de Errenteria se suma a la convocatoria que ha realizado la Asamblea Feminista de Orereta para llevar a cabo una concentración el 25 de noviembre, viernes, a las 19:00 en la Alameda y llama a la ciudadanía a que se sume a este acto.
Programación en Emakumeen Etxea
La programación de la Emakumeen Etxea de noviembre también estará dirigida a sensibilizar sobre la violencia machista.
El 17 de noviembre, a las 18:00, tendrá lugar la sesión creativa “Arte: violencias invisibles” con la artista multidisciplinar Virginia Bosch, para desenmascarar la invisibilidad de las mujeres en la historia del arte como una forma más de violencia y responder con la creatividad como herramienta para combatirla.
El 24 de noviembre, jueves, a las 18:30, Itziar Ziga presentará su último libro “La feliz y violenta vida de Maribel Ziga. Tal y como relata Elvira Lindo en El País: “En tan solo unas páginas nos colamos en el hogar de Maribel, mujer destinada a una vida feliz, tanto es así que la violencia no pudo derrotarla del todo. Es natural que un libro tan lleno de matices haya sido polémico”. La presentación la dinamizará la escritora Eider Rodriguez.
Iniciativas con los centros escolares
A través de la Mesa de Educación se han puesto en marcha dos dinámicas con motivo del 25 de noviembre:
Por un lado, el alumnado de 5º de Primaria ha realizado la exposición “Errenteria por los buenos tratos”. Por ello, se quiere invitar a la ciudadanía a que acuda a ver las obras que han creado tras haber realizado un trabajo a favor de los buenos tratos. La exposición permanecerá en el quiosco de la Alameda del 25 de noviembre al 16 de diciembre.
Por otro lado, durante el mes de noviembre se han organizado visitas guiadas a Emakumeen Etxea con los centros de 4º de Secundaria. El objetivo de las visitas es que conozcan la propia casa y los recursos que se ofrecen en ella, así como que se convierta en un espacio de referencia para los y las jóvenes.
Acción colectiva
Además, las asociaciones de mujeres de los barrios de Errenteria, junto con las alumnas del curso “Creando redes a ganchillo” de la Escuela Feminista, tejerán una pancarta para colocar en los balcones del ayuntamiento.