El Ayuntamiento llama a participar activamente en una correcta recogida selectiva

En la fotografía: José Manuel Ferradás, concejal de Medio Ambiente, y Bernar Lemos, concejal de Mantenimiento Urbano

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebra anualmente en toda la Unión Europea entre el 19 y 27 de noviembre de 2022.

En Errenteria llevamos muchos años promoviendo la prevención y la recogida selectiva de residuos. Gracias a las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento y a la participación ciudadana, cerca del 60% de los residuos urbanos que se generan hoy en día se recogen selectivamente para su posterior reciclaje y tratamiento. En el caso de la materia orgánica, en 2021 el Ayuntamiento recogió de manera selectiva 2.276 toneladas procedentes de la separación realizada por hogares, empresas y restaurantes.

Los datos del municipio son buenos y es de agradecer el esfuerzo de la ciudadanía. No obstante, de ese 40% de residuos que se depositan en el contenedor gris (rechazo), la inmensa mayoría, alrededor del 95%, es reciclable y recuperable y, en nuestro municipio de 39.219 habitantes, son muchas toneladas al año. Tal y como reciclar bien es un beneficio para todos y todas, reciclar mal perjudica a toda la ciudadanía.

La correcta separación de residuos tiene un evidente beneficio sobre el medio ambiente, pero también tiene un impacto económico. El gasto previsto en 2023 para gestionar los residuos municipales asciende a 5.928.000 de euros, lo que supone cerca del 10% del presupuesto municipal. Y separar selectivamente en hogares y empresas contribuye a rebajar de manera importante ese gasto. Para hacernos una idea, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana han destacado que durante el mes de octubre se han depositado 511.000 kilos de residuos en los contenedores de resto. Teniendo en cuenta que se estima que un 95% son materias reciclables, de haberse separado correctamente, se podrían haber ahorrado 87.000 euros ese mes, ya que el importe que el Ayuntamiento paga por cada tonelada de “resto” es considerablemente mayor al importe de cada tonelada de materia orgánica, por ejemplo.

El Ayuntamiento tiene el firme compromiso de trabajar por una Errenteria más limpia, y no cejará en su empeño permanente de mejorar los índices de reciclaje.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento especial a la ciudadanía que realiza la separación de residuos de forma inadecuada, para que participe activamente en una correcta recogida selectiva, poniendo especial atención a los residuos orgánicos, que son los que representan mayor proporción de los que se generan en el hogar.

Finalmente, se está haciendo llegar a las viviendas un díptico informativo para la correcta separación de los residuos orgánicos. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento también viene ofreciendo gratuitamente el resto de recursos (bolsas compostables, cubo, tarjeta electrónica).