Medición del uso del euskera en las calles de Errenteria

El uso del euskera en la calle se ha medido por tercera vez en Errenteria. Esta medida es muy útil para la obtención de datos empíricos y para que a la hora de decidir políticas y diseñar planes se haga correctamente la reflexión sobre la revitalización del euskera.

Cada cinco años, las personas que contabilizarán el uso en la calle se posicionan en varios puntos significativos de la localidad para registrar el idioma de conversación de quienes pasan por allí. Sin que la persona que habla se de cuenta, se recopilan varios datos: el idioma, la edad aproximada, el género y también se verifica si hay menores involucrados.

En Errenteria, la última medición se realizó en 2021 de la mano de Soziolinguistika klusterra y los datos son sólidos. Se estudiaron 5.024 conversaciones con 13.243 participantes. Por lo tanto, los resultados recogidos son altamente fiables.

A la hora de interpretar los datos, no se debe limitar a mirar si el uso del euskera ha aumentado o disminuido, sino que hay muchas cosas que se tienen que tener en cuenta: la situación de cada momento, los cambios en la realidad de la calle…

De esta forma, hay que señalar que según la encuesta realizada en 2021, el uso del euskera en Errenteria es del 10,9 %. Español 86,4 %, Francés 0,1 % y otros idiomas 2,7 %.

Según estos datos, puede observarse que el uso del euskera se mantiene en los mismos datos que en 2011, aunque la medición de 2016 muestra un aumento.

El conocimiento del euskera ha aumentado con los años, el 42 % de los y las Errenteriarras saben, más o menos, este idioma. Pero hay que tener en cuenta que el euskera es la segunda lengua para la mayoría de la ciudadanía.

Esta medición también ha dejado otros datos significativos; por ejemplo: los niños y las niñas son los que más utilizan el euskera (21,4 %), seguidos de los adultos y las adultas jóvenes (14,2 %).

Por otro lado, la presencia de niños y niñas determina en gran medida el uso del euskera, es decir, el mayor uso de este idioma se produce cuando se mezclan menores y personas adultas (24,7 %).

En cuanto al género, las mujeres hablan un poco más euskera que los hombres.

El uso medio de Euskal Herria es equiparable al de Errenteria (12,6 %). Por otro lado, la diferencia en comparación con los datos de Gipuzkoa (30 %) y Donostialdea (19 %) es significativa.

En cuanto al área sociolingüística –existen cuatro áreas sociolingüísticas, definidas por el conocimiento del idioma–, Errenteria se encuentra en la segunda porque el conocimiento del euskera es del 42 % y el uso medio de la calle de esta franja es del 6 %.

Las mediciones de las calles han proporcionado muchos datos que servirán como herramienta para orientar la política lingüística en el futuro.

Informe completo aquí:

Errenteria 2021 medición del uso de idiomas en la calle

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);