Kilometroak 23 ha realizado la presentación del programa anual

Kilometroak 23, previo a la fiesta que tendrá lugar el primer domingo de octubre, contará con numerosos y variados actos, de cara a toda Euskal Herria varios de ellos; en colaboración con Berria se conmemorará el 20 aniversario del cierre del ‘Euskaldunon egunkaria’, y junto a Euskaltzaindia se rendirá homenaje a los promotores del euskera batua. Hoy se ha presentado el programa del año, en la propia Errenteria, en Lekuona Fabrika.

En el marco del Kilometroak se pretende ahora fomentar el aliento a favor de las ikastolas, la forma de hacerlo, los actos que lo mantendrán vivo durante todo el año, dando cabida también a los actos dirigidos a toda Euskal Herria. Teniendo en cuenta esta nueva forma de hacer, Orereta Ikastola ha organizado el programa anual de la fiesta del Kilometroak 2023, en los caminos delimitados por el lema “Erriola”, con tres pilares principales de trabajo: la comunidad, el euskera y el agradecimiento a través del relato.

Itziar Navarro, presidenta de la ikastola Orereta, toma la palabra en primer lugar. El 4 de noviembre presentamos aquí mismo el lema y el logo de la fiesta del Kilometroak 2023. Hoy queremos presentaros los principales hitos de las iniciativas hasta el primero de octubre, con dos o tres pinceladas en torno a cada una de ellas. «Hemos dicho los hitos principales porque lo que vamos a presentar hoy no es un programa cerrado, sino un programa abierto e intenso que iremos completando en colaboración con los agentes, especialmente con los agentes locales», destaca.

También ha querido destacar el uso que se va a hacer de los beneficios: para poner en marcha en colaboración con los agentes locales un proyecto de promoción del euskera y la cultura vasca en el municipio, para consolidar el proyecto Zubiak Eraikiz que tenemos en marcha con varias ikastolas de Iparralde y Navarra, y para revitalizar el caserío Añabitarte, símbolo de la Ikastola Orereta.

La presentación de hoy ha sido multitudinaria, como muestra del esfuerzo de colaboración que se ha realizado en torno a la fiesta del Kilometroak 23. Han estado representantes del movimiento de las ikastolas como Nekane Artola, representante de la asociación cultural Kilometroak, y Hur Gorostiaga, director de Seaska. En representación del Consejo han comparecido Paul Bilbao e Idurre Eskisabel. En nombre de Berria- Euskaldunon Egunkaria, Xabier Oleaga, Joxemari Sors, Mikel Azkune y Martxelo Otamendi. Con motivo del espectáculo ‘Propios Kilometroak 23, Adaxka berriak’, Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abasbatza, Pello Leiñena, director del Archivo Vasco de la Música, y Ainhoa Larrañaga, cantante. Por Urmuga, Felipe Uriarte. El Ayuntamiento de Errenteria también ha querido mostrar su apoyo: la alcaldesa, Aizpea Otaegi, y la concejala de cultura, Maite Gartzia, han asistido a la comparecencia.

También han estado presentes en la presentación representantes de diferentes asociaciones de Errenteria. Todos ellos han recibido la propuesta de sumarse a la fiesta, ya que el Kilometroak 23 es un proceso intenso que permitirá enriquecer el programa a través de la colaboración. La organización ha reunido en una foto a todos los representantes que han participado en la comparecencia.

Con motivo del 20 aniversario del cierre de ‘Eukaldunon Egunkaria’

El 20 de febrero de 2003 el guardia civil clausuró, por orden de un juez, el diario ‘Euskaldunon Egunkaria’. Se recordará aquel acontecimiento dentro del programa organizado para el Kilometroak 23 y la respuesta que dio la sociedad vasca.

El mismo 20 de febrero tendrá lugar en la Lekuona Fabrika la presentación del libro ‘Egunero behar genuen’ del periodista Imanol Muria Uria.

El 21 de febrero publicarán la publicación ‘Egun oro’, creada por los alumnos de la ikastola, recogiendo lo aprendido y reflexionado sobre el tema.

El 22 de febrero, en Niessen Kulturgunea, se podrá ver el documental ‘Paperezko hegoak’ sobre el cierre de Euskaldunon egunkaria. Esta proyección se organizará en colaboración con la asociación Ozzinema.

El 23 de febrero, para completar el trabajo con el tema, en tres puntos diferentes de la localidad, artistas de diferentes disciplinas trabajarán sobre el tema de forma artística, y con la creación pondrán sus reflexiones sobre el cierre del periódico.

Esta serie de actividades finalizará el 24 de febrero con la actuación ‘Kantu bat gara’. Será en Lekuona Fabrika. El bertsolari Jon Maia se centrará expresamente en los temas que abordará Kilometroak 23, lo que le dará un carácter especial.

Junto a Euskaltzaindia

Otro de los actos que se van a celebrar de cara al conjunto de Euskal Herria ha sido ‘Milimetroak: Batasunaren bidea’. También será fruto de la colaboración, ya que se organizará, entre otras cosas, con Euskaltzaindia. En 1963 se dieron pasos decisivos para sentar las bases del euskera batua en Baiona, año en el que la ikastola Orereta también inició su andadura: este año cumple 60 años. Desde entonces ha sido un proceso continuo el del euskera batua, y se quiere fijarse en todo el camino en este acto de homenaje.

El homenaje tendrá lugar el 24 de marzo. Se realizará una cadena humana que partirá de la Alameda en Errenteria y llegará a San Sebastián. Cerca de 8.000 personas se unirán para completar el camino.

En nombre de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola se ha referido a la iniciativa. Tomar la medida de lo que el euskera batua ha aportado a este país no es fácil: le debemos una parte de lo que somos, le debemos una parte de lo que somos a todos los que trabajaron para crear el euskera batua “, ha explicado. El movimiento de las ikastolas tampoco sería el mismo, sin duda, si no se hubiera creado un euskara unificado.

Eventos variados

También habrá muchos otros actos. Así pues, enumerando cronológicamente lo que viene antes de la celebración del Kilometroak 23 el 1 de octubre:

El 6 de mayo se abrirá la puerta al arte y a la creación: ’12 orduko ikuskizuna’. A los artistas locales, que se dedican tanto a la música como a otras artes plásticas y o dramáticas, se les ofrecerá un escenario durante doce horas.

Los días 19 y 20 de mayo se representará el espectáculo ‘Adaxka berriak’. La primera actuación será en Hendaia; la segunda, en Errenteria. Kilometroak 23 es un espectáculo producido expresamente y que se presentará dentro del programa de Musikaste. Han curtido conjuntamente Landarbaso Abesbatza y Euskal Kultur Erakundea y participarán, además de los alumnos de la ikastola Orereta, los alumnos de las ikastolas de Hendaia y Ziburu. Además de los alumnos, participarán en el espectáculo los cantantes Ainhoa Larrañaga y Thierry Biscary.

En julio se celebrará un concierto dentro de la propuesta Urmuga. Con el objetivo de llevar la cultura a otros espacios, Urmuga se elabora con el objetivo de trabajar la innovación y la cultura vasca, algo que la organización considera perfectamente integrable dentro de los objetivos del Kilometroak 23. Queda por determinar el día, y el lugar.

La fiesta del Kilometroak tendrá lugar el 1 de octubre. A medida que se acerque la jornada, se irá dando a conocer el programa para entonces.

Hay otros actos en marcha. Los contactos con la Real ya están iniciados para organizar un partido, se está perfilando una propuesta para limpiar el río Oiartzun, y se llevarán a cabo varios talleres y proyectos relacionados con la creación. Tal vez surjan más eventos, ya que es un proceso dinámico el Kilometroak 23, intenso. A medida que se vayan afinando los programas y características de todos ellos, se irán presentando públicamente.

‘Euskararen errioa’

Otra de las peculiaridades del Kilometroak 23 será Euskararen Errioa. El objetivo del proyecto será recaudar monedas. La organización ha calculado que en un kilómetro entran 50.000 monedas de un euro. El reto será, por tanto, recaudar todas esas monedas para destinarlas a proyectos de promoción del euskera.

Los organizadores quieren ilusionar a la ciudadanía con el reto de conseguir la mayor cantidad de monedas posible. A ser posible, también quieren llevar el reto al Libro Guiness.