Presentan el libro que recoge los 50 años del festival Musikaste

En la fotografía: Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Jon Bagües, exdirector de Eresbil; Pello Leiñena, director de Eresbil; Arantza Arzamendi, presidenta de la Coral Andra Mari, y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
  • El libro, escrito de manera conjunta por Jon Bagüés y Pello Leiñena, exdirector y actual director, respectivamente, de Eresbil hace un repaso a la intensa actividad realizada durante las 50 ediciones del Festival

Eresbil-Archivo Vasco de la Música ha presentado el libro que recoge los contenidos y las cifras de 50 años de Musikaste, el festival de Errenteria especialmente dedicado a la creación de las y los compositores vascos. En la presentación han participado Jon Bagüés y Pello Leiñena, exdirector y actual director, respectivamente, de Eresbil; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Arantxa Arzamendi, Presidenta de la Coral Andra Mari, y Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Son muchas las ideas, recuerdos y vivencias que se agolpan en el presente libro dedicado a celebrar el punto final de las bodas de oro de Musikaste, cuyo objetivo ha sido reconocer a todas las personas e instituciones que han apoyado y colaborado en su realización.

La primera edición del festival en 1973 fue diseñada por José Luis Ansorena, capuchino inquieto, músico y director, y la Coral Andra Mari de Errenteria, cuyo objetivo fue dar un nuevo impulso a la actividad musical y cultural de Errenteria, con un planteamiento diferente centrado en nuestros compositores e intérpretes, algo singular frente al resto de festivales de nuestro entorno.

El presente libro, escrito de manera conjunta por Jon Bagüés y Pello Leiñena, exdirector y actual director, respectivamente, de Eresbil – Archivo Vasco de la Música, hace un repaso a la intensa actividad realizada durante las 50 ediciones del Festival.

El libro está articulado en dos capítulos titulados “Los colores” y “Las cifras”. El primero de ellos profundiza en los orígenes, ideario, esquema organizativo, compositores más destacados, géneros, intérpretes, lugares, crítica, público y difusión. Toda una serie de aspectos que configuran el devenir de la Semana y articulan el discurso de la misma.

El segundo capítulo aborda una aproximación estadística al desarrollo de Musikaste, realizando un repaso por los compositores interpretados (539) por siglos, provincias y géneros musicales más destacados: Coral (758 obras), Banda (160 obras), Txistu (175 obras), Cámara (369 obras), Antigua (403 obras), Lied (218 obras) y Sinfónico coral (212 obras).

Al breve apartado dedicado a las opiniones en prensa, le sigue el dedicado a la gráfica de la semana con la inclusión de las viñetas publicadas en la prensa diaria dedicadas al festival en las décadas de los 80 y 90, destacando los nombres de dibujantes Antton Olariaga y Yon Zabaleta. A dicha sección le sigue una galería fotográfica ordenada cronológicamente dando muestra de los intérpretes y formaciones más destacadas.

Un amplio apartado está dedicado a los índices, dejando patente el alcance de la actividad desarrollada en los 50 años, con la enumeración de las obras estrenadas, compositores, intérpretes, programas didácticos y ponentes.
La publicación muestra el carácter ecléctico, caleidoscópico de Musikaste, con una confluencia de diversos géneros y formas musicales, fiel reflejo de nuestra historia musical.

El libro cuenta con un prólogo del Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, así como una introducción conjunta de Pello Leiñena, director de ERESBIL y Arantxa Arzamendi, Presidenta de la Coral Andra Mari, instituciones organizadoras de Musikaste.

Leiñena ha expresado que “solo queda mirar al futuro con ilusión y esperanza, conscientes de la importancia del camino recorrido y los nuevos retos a los que nos enfrentamos”.

El libro está disponible aquí.