La famosa cantante de ópera, profesora técnica vocal y actriz de doblaje Jolanta Strikaite impartirá un taller a las y los miembros de Landarbaso Abesbatza este fin de semana

Argazkian: Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza; Iñaki Queralt, presidente de Herri Arte Eskola, y Maialen Dorronsoro, directora de los grupos formativos de Landarbaso.

La famosa cantante de ópera, profesora técnica vocal y actriz de doblaje letona Jolanta Strikaite impartirá un taller de técnica vocal a las y los miembros de Landarbaso Abesbatza desde mañana hasta el domingo en Errenteria.

Maddalen Dorronsoro, directora de los grupos formativos, e Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, han explicado que se tratará de un fin de semana en el que sin duda aprenderán mucho, ya que trabajarán con Strikaite intensivamente tanto en grupos pequeños, como de manera individual e incluso en grupo grande, dando continuidad al trabajo de preparación que está realizando el coro para los retos importantes de este año.

Landarbaso Abesbatza lleva años invitando a grandes directoras, directores y profesorado para realizar talleres. En 2013 vino el letón Maris Sirmais, en 2014 el coro pudo trabajar en Riga con Janis Liepins y en 2018 en Errenteria con Alexander Vatsek. Desde 2006 a 2010 la profesora de Canto Dina Grossberger acudió desde Austria, y en 2011 la sueca Helen Larsson trabajó técnica vocal en la sede de Landarbaso. También ha podido profundizar la formación con profesores vascos excepcionales como Jasone Alba, abordando la estética de ensayo y expresión corporal, o Jorge Pacheco, con quien trabajaron ritmo y percusión corporal. En 2022 recibieron a Janis Liepins en Errenteria.

Sobre Jolanta Strikaite

Tras comenzar sus estudios en la escuela de la Catedral de Riga y terminar después sus estudios superiores, Strikaite recibió clases magistrales en Holanda y Lituania. Hoy día ofrece recitales como solista por todo el país, es artista habitual en las producciones de la Ópera y Ballet de Riga, y suele tener los papeles más importantes en las óperas. Realiza labores de presentadora en la televisión letona y entre otras facetas, también es intérprete de bandas sonoras y actriz de doblajes de películas.

Desde 2016 es profesora de técnica vocal de uno de los coros más importantes de Letonia, “Kamer…”, y de la mano de su trabajo ganaron el Gran Premio del 50 aniversario del Certamen Coral de Tolosa en 2018, y un año después el Grand Prix o Gran Premio de Canto Coral de Europa en Arezzo, Italia.