El Ayuntamiento presenta la campaña ‘Zatoz!’, que apuesta por la inclusión en el mundo del deporte

Representantes municipales y participantes de la campaña en la presentación de la misma.

‘Zatoz!, súmate al deporte y participa’ es una apuesta por la inclusión en el mundo del deporte y busca que todas las personas tengan acceso al mismo.

En este camino del acceso universal al deporte se ha creado una campaña de sensibilización, por iniciativa de los departamentos de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo y Deportes, mediante la exposición de fotografías de diferentes deportistas de Errenteria que reflejan la realidad polideportiva existente en el deporte, en los diferentes espacios de la localidad, por un lado, y mediante la creación de una página web con información local práctica y accesible para facilitar el acceso al mundo del deporte, por otro lado.

Las y los responsables explican que “con la exposición fotográfica se pretende visibilizar, lejos de los estereotipos, que el deporte es y debe ser un espacio de disfrute, reivindicando el derecho y la oportunidad que es de todas y todos”. Además, al mismo tiempo que se anima a todas las personas a participar en el deporte, se pretende buscar y visibilizar un mundo en el que el deporte sea inclusivo: un mundo plural y rico, partiendo precisamente de Errenteria. Por ello, tomando a deportistas locales como referente y ejemplo de esta diversidad, hay fotografías expuestas por los diferentes barrios de la localidad: en los campos de fútbol de Beraun (Mikel Odriozola), de Fanderia y del parque por la Paz de Gabierrota, la pista de las Agustinas, en la cancha de tenis de Fandería, en la plaza Gernika, en los polideportivos de Fanderia y Galtzaraborda, en los colegios Koldo Mitxelena y Cristobal Gamon y en Ondartxo (en el exterior de Hibaika Arraun Elkartea). Además, estas fotos están disponibles en la página web que se ha creado.

En relación a esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere agradecer especialmente a las personas y entidades que han colaborado: Otxe Oarsoaldea Txirrindularitza K.E., Mindara Elkartea (fútbol y pala), Club Judo Sayoa, las jugadoras y los jugadores de fútbol, Ereintza Eskubaloia, la monitora de deporte escolar, CAR – Club Atlético Renteria, Hibaika Arraun Elkarte y Alai Emakume Taldea.

En cuanto a la página web creada, en esta línea de acercamiento del deporte a todas las personas, tiene como objetivo recoger información práctica y los diferentes servicios a disposición de la ciudadanía del departamento de Deportes y se divide en diferentes apartados:

1. Acceso al deporte: Cursillos, tasas, abonos y subvenciones del ámbito deportivo.
2. Zonas deportivas: instalaciones deportivas y espacios de uso gratuito.
3. Clubes deportivos federados locales.
4. Área de Deporte: Contacto y acceso a su página web general.

Asimismo, se incluye el acceso a la página web del departamento de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo que promueve la convivencia a través de otros proyectos.

Este proyecto está dirigido a invitar a todas las personas al deporte, facilitando su accesibilidad, así como a visibilizar la diversidad que existe en el deporte, porque el deporte es de todas las personas y para todas las personas. Se toma como eje un modelo basado en la convivencia, en el que deberían participar todos los tipos de diversidad en todos los espacios de la sociedad. Sin embargo, el hecho de que muchas personas tengan una dificultad evidente para acceder a algunos ámbitos, por diferentes motivos, también se refleja en el deporte, ya que algunas personas tienen más difícil el acceso ya sea por barreras físicas, económicas, sociales o burocráticas; y teniendo en cuenta que la práctica de ejercicio físico es un medio necesario para el bienestar de las personas y su salud física y emocional, todas y todos deberíamos poder acceder a ello.

Las y los responsables de la campaña explican que entienden que el deporte fomenta y lleva incorporado una serie de valores que son parte y fundamento de la sociedad que estamos construyendo: valores imprescindible y necesarios para impulsar la cohesión social, la integración y la inclusión. Deporte y salud de la mano de la inclusión, sumando los beneficios tanto personales como sociales que produce una vida activa, y que toma como eje principal a la persona en su integridad, con el objeto de lograr una ciudadanía más activa, dinámica y empoderada.