Elixabete Jone Olaciregui Echevarria ha cumplido 100 años

Elixabete Jone Olaciregui Echevarria ha cumplido 100 años. Hija del errenteriarra Florencio Olaciregui y de la vitoriana Jesusa Echevarría, es vitoriana de nacimiento porque su madre era de allí, vivió en la calle Kapitanenea hasta casarse. Es la mayor de los hermanos, Polen y Miren. Dicen sus familiares que ella siempre cuenta que, como nació en marzo, antes del inicio de la dictadura de Primo de Rivera, le permitieron poner el nombre en euskera en el registro a su padre, euskaltzale acérrimo y miembro del partido del Partido Nacionalista Vasco. Como curiosidad, es nieta del que fuera alcalde de Errenteria Marcial Olaciregui.

Se fue primero a Madrid a cursar estudios de farmacia y se licenció en la universidad de Santiago de Compostela. A partir de los años 50 fue titular de la farmacia Olaciregui, hasta su jubilación en 1994. Dice que en el pueblo la conocían como “Eli la de la farmacia” y tiene muy buenos recuerdos de sus años de trabajo. Le gustaba mucho el trabajo en la farmacia y las relaciones que se creaban ahí.

En 1953 contrajo matrimonio con José Antonio Murua, con quien tuvo tres hijos: Javier, Alfonso y José Antonio. Sólo tiene una nieta, que tiene su mismo nombre, Elixabete Murua.

En cuanto a las aficiones, siempre le ha gustado mucho leer, hasta que le falló la vista leía todos los días. Siempre le ha gustado estar al día, conocer la actualidad. Además, siempre ha tenido apego a la política y, al igual que su padre, también tuvo su carrera política, tal vez la pasión le venga de su abuelo. La inclinación por la política parece haber pasado de generación en generación, hasta llegar a su nieta Elixabete.

¡Felicidades!