En marcha el plan de rehabilitación del barrio de Beraun

En la fotografía, de izquierda a derecha: Alazne Korta, conocejala de Recursos Humanos; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo.
  • El Ayuntamiento llama a las y los representantes de los bloques de viviendas de Beraun a la reunión informativa que tendrá lugar el jueves 9 de marzo, donde se informará sobre la ecorehabilitación que se llevará a cabo en algunos bloques del barrio

El Ayuntamiento ha recibido una subvención para posibilitar la ejecución del proceso de regeneración urbana integral en el barrio de Beraun, por parte de la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El importe máximo de dicha ayuda es de 3.200.282,01 euros

El proyecto de regeneración urbana en el barrio de Beraun comprende, entre otras actuaciones, las intervenciones para llevar a cabo en los edificios: se prevé la ecorehabilitación de 3 ó 4 bloques del barrio, unas 102 viviendas en total, que se seleccionarán según los criterios de la convocatoria de entre los que concurran y presenten sus candidaturas. La rehabilitación se realizará desde una perspectiva de actuación integral, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética, la habitabilidad y la protección contra incendios. El importe que se destinará a las actuaciones en dichos bloques es de 1.160.382,01 euros.

Con el fin de ampliar la información sobre las ayudas para acometer estas mejoras en los bloques, el Ayuntamiento invita a las y los administradores, presidentes o vecinas y vecinos de las comunidades de Beraun a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de marzo, a las 18:30, en el gimnasio de Bizarain Txiki (Juan Crisostomo de Arriaga s/n). Además, el 13 de marzo se abrirá una oficina de proximidad en la plaza Pablo Sorozábal, donde las y los ciudadanos podrán resolver sus dudas sobre los proyectos.

Por otra parte, la regeneración urbana en el barrio de Beraun comprende las siguientes cinco actuaciones:

• Oficina de proximidad: se implantará la mencionada oficina de proximidad en la Plaza Pablo Sorozabal, cerca de los edificios a actuar. La Oficina Técnica y de Gestión de Proximidad perseguirá la difusión e información de las actuaciones, el desarrollo de las actuaciones de gestión previas a la ejecución de las obras (aclaraciones a las comunidades, resolución de dudas técnicas…), facilitar y promover los acuerdos vecinales para emprender las actuaciones, funcionar como ventanilla para la tramitación de las ayudas, elaboración de informes y la coordinación entre el vecindario y la administración.

• Reurbanización e intervenciones en el espacio no edificado: Se realizarán las diferentes actuaciones de reurbanización necesarias para la adecuación de los espacios destinados al uso público, favoreciendo el uso peatonal y ciclable sobre el de vehículos a motor.

• Intervenciones en equipamientos: Se proponen actuaciones aisladas en edificios de titularidad pública que suponen un efecto palanca y ayudan a la regeneración urbana y social de entornos residenciales.

• Constitución de comunidades energéticas: se impulsará la constitución de Comunidades Energéticas Locales o Comunidades de Autoconsumo compartido que posibiliten una mejor gestión de la energía eléctrica y la autoproducción de la misma.

• Digitalización: se desarrollarán las infraestructuras e instalaciones de digitalización necesarias, tanto a nivel de barrio (o conjunto de edificios) como de edificios y viviendas.

La totalidad de todas las acciones se realizarán entre los años 2023, 2024 y 2025.

Planes de empleo

También se quiere vincular la rehabilitación del barrio con el fomento del empleo. Por ello, se pondrán en marcha unos planes de empleo que estarán relacionados con los proyectos de rehabilitación de Beraun.