El Ayuntamiento de Errenteria presenta el anteproyecto de viviendas para toda la vida destinadas a personas mayores

En la imagen: Eñaut Gracia, concejal de Servicios Sociales, y Aizpea Otaegi, alcaldesa
  • Matia Fundazioa, agente de referencia en Gipuzkoa en el ámbito de los servicios sociosanitarios, ha acompañado en el desarrollo del anteproyecto al Ayuntamiento de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria ha elaborado una propuesta para dotar al municipio de un edificio con viviendas para toda la vida destinadas a las personas mayores.

Visitas y asesoramiento experto

El Ayuntamiento de Errenteria lleva más de un año trabajando en este proyecto, tiempo durante el cual se han realizado visitas a diferentes recursos de Usurbil y Donostia para analizar cuál era el modelo que mejor se podía adecuar al municipio.

Paralelamente a ese trabajo de observar y aprender de otras experiencias, el ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la Fundación Matia, agente de referencia en Gipuzkoa en el ámbito de los servicios sociosanitarios y con una dilatada experiencia en proyectos de este tipo, para elaborar este anteproyecto que se ha presentado hoy y que pretende dar respuesta a los cuidados que tienen que dispensar viviendas de este tipo, destinadas a personas mayores.

Un cambio que tiene en su centralidad las necesidades de las personas usuarias

El proyecto de viviendas destinadas a personas mayores ha vivido una transformación desde que se propuso al proyecto que se presenta hoy, tanto en cuanto a características como a su ubicación. En su origen, estaba previsto que fueran viviendas tuteladas y se ubicasen en la antigua biblioteca, situada en la calle Madalena (hoy Joxepa Antoni Aranberri, anitzenea).

A raíz del conocimiento adquirido con las visitas y el acompañamiento experto, la idea inicial ha transitado hacia un proyecto que atiende mucho mejor a las necesidades de las personas mayores. Entre otras cuestiones se ha valorado el hecho de que, en las viviendas tuteladas, las personas mayores suelen tener que abandonar sus viviendas una vez desarrollan algún grado de dependencia, con el trastorno que ello conlleva.

Sin embargo, con el proyecto de viviendas para toda la vida que el Ayuntamiento y la Fundación Matia han elaborado, las personas usuarias accederán a estas viviendas pudiendo continuar en ellas también cuando precisen de cuidados. Es decir, son los propios servicios sociales y el ecosistema local de cuidados quienes se van a adecuar a las necesidades cambiantes de estas personas.

Esto requiere que el diseño de este equipamiento contemple desde el primer momento tanto el modelo de cuidados específico como las futuras necesidades. Por tanto, otra diferencia sustancial respecto a las viviendas tuteladas es su superficie: las viviendas tuteladas cuentan con 25-30 m², estas son mayores.

El traslado del proyecto a la zona ocupada hoy por el edificio Oarso (enfrente de Merkatuzar), permite aumentar el número de viviendas a pesar de que cada apartamento tenga una superficie mayor, ya que la superficie total que ofrece la parcela es superior.

Se trata, ademas, de una ubicación que tiene orientación sur, por lo que las viviendas son más soleadas, además de céntricas y próximas a la estación del topo, lo cual hace más accesibles y cercanos tanto servicios, como posibles visitas.

Esta nueva ubicación cuenta con 800m2 por planta dedicados a este uso y su estilo arquitectónico hace que se integre perfectamente en el entorno.

De esta manera, en opinión del Ayuntamiento se mejora la calidad de la atención, se priman los intereses de las personas usuarias, poniendo en el centro sus necesidades, y se aumenta la capacidad de las plazas, pasando de los 12 apartamentos previstos en la calle Madalena a los 24 previstos en esta nueva ubicación.

El asesoramiento técnico de Matia: el modelo de cuidados, el diseño y el carácter integral de la atención

Como señala Maider Azurmendi (Directora de Atención domiciliaria y Comunitaria en Matia), las viviendas para toda la vida de Errenteria parten de tres características que permiten que personas que precisan de apoyos puedan continuar en las mismas:

Diseño: orientado a personas que precisan apoyos y también a quien las provee.

El modelo de cuidados: que proviene del ecosistema local, en este caso de Errenteria, garantizando que:

◦ Se cumplan todos los derechos: desde la parte social como de salud

◦ Vinculando a todos los servicios de proximidad y oferta que ofrece el municipio

◦ La implicación de la comunidad y su interrelación con asociaciones y red comunitaria

La Trabajadora Social de base como referente para la atención integral: su labor es dar respuesta a los proyectos de vida de las personas que vayan a vivir en estas viviendas, desde sus preferencias y dando respuesta a sus necesidades. Integrando todo lo que pueda estar al alcance desde el modelo de cuidados.

Financiación europea

Este anteproyecto, que ha costado 58.000 €, cuenta con una ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que proviene de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia implementados por la Unión Europea.

Apuesta por los servicios sociales

Con el desarrollo de esta iniciativa el Equipo de Gobierno sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos a través de su Plan de Mandato, dando absoluta prioridad a los proyectos que vienen a garantizar la dignidad de las personas. Además, con el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Errenteria cumpliría con todos los servicios que establece la ley para el ámbito de los Servicios Sociales, lo que es un hito en el panorama de los servicios sociales. Hito que es fruto de la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo en el ámbito de los servicios sociales y que ha llevado recientemente a la Asociación de directoras y directores de servicios sociales del estado español a reconocer a Errenteria como referencial por su excelencia en la inversión en los servicios sociales.