La ópera será protagonista en el concierto que la Errenteriako Musika Banda y la mezzosoprano Marifé Nogales ofrecerán el viernes

En la fotografía, de izquierda a derecha: Iñaki Queralt, presidente de Herri Arte Eskola; la mezzosoprano Marifé Nogales y Alain Ayerdi, director de la Errenteriako Musika Banda.

Este viernes, 17 de marzo, a las 20:00, la Iglesia de Fátima acogerá el concierto de ópera que ofrecerán la Errenteriako Musika Banda junto a la mezzosoprano Marifé Nogales, bajo la dirección de Alain Ayerdi. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

La mezzosoprano actuó junto a Errenteriako Musika Banda en la pasada edición de Atlantikaldia en el concierto ‘Astor Piazzola Atlantikoa zeharkatuz, Argentinatik Euskal Herrira itzuliko diasporan’. En esta ocasión, el reto es que cantará sin micrófono. En la presentación, Nogales ha contado que Alain Ayerdi le propuso ese mismo día preparar el concierto que van a ofrecer este viernes y que no dudó en aceptar. Asimismo, ha destacado la facilidad de trabajar con la Banda y su actitud.

Por su parte, Ayerdi ha explicado que el que interpretarán el viernes es un repertorio difícil para la Banda, ya que se trata de un programa para orquesta, y que la clave está en los arreglos, pues se trata de acompañar a la cantante, sin tapar su voz. En palabras del director, la música será de gran dramatismo, lirismo y fuerza, bonita para quien le gusta la ópera, pero también agradable y fácil para las y los oyentes que aún no se han iniciado en la ópera.

Por su parte, Iñaki Queralt, presidente de Herri Arte Eskola, ha agradecido a la Banda la su valentía, ya que se han atrevido con la ópera. Ha indicado que el concierto del viernes vuelve a demostrar el interés por hacer cosas nuevas. Asimismo, ha mostrado su satisfacción al constatar que Atlantikaldia, además de ofrecer propuestas bonitas, genera, como en este caso, sinergias.

Sobre Marifé Nogales

La mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales realizó sus estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la errenteriarra Maite Arruabarrena y Ana María Sánchez, Alejandro Zabala y Maciej Pikulski, entre otros. Ha actuado en los más prestigiosos festivales y teatros, como la ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección de Alberto Zedda, José Ramón Encinar y Eduardo López Banzo. Ha participado en producciones de Le nozze di Figaro, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, Il viaggio a Reims, Il trovatore, Parsifal, Don Giovanni, Die Zauberflöte, El gato montés y el estreno mundial de La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en el Festival de Peralada. Ha grabado Saison des semailles de Guridi con José Luis Estellés y Otello de Verdi con Friedrich Haider. Recientemente ha participado en Thaïs (Myrtale) en Barcelona y en Adriana Lecouvreur (Madamigella Dangeville) en Sevilla. En el Teatro Real ha participado en L’italiana in Algeri, Macbeth, La traviata, Madama Butterfly y Dead Man Walking.