Aprobado el III. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Errenteria, que define el marco estratégico 2023-2031

  • El plan recoge 5 ejes, 17 objetivos y 305 acciones
  • En el diseño del plan han participado alrededor de 60 mujeres y el Consejo de Igualdad, y ha recibido el visto bueno de todos los partidos con representación en la Corporación

Antecedentes

El diagnóstico se realizó por primera vez en 2007 y en base al mismo se diseñó el I Plan para la Igualdad de Errenteria 2008-2012.

Al finalizar el periodo de vigencia del mismo, se evaluó y se diseñó uno nuevo; el II. Plan para la Igualdad tuvo vigencia entre 2013 y 2016.

En 2016, se acordó aprobar la prórroga del II Plan de Igualdad para dar paso al proceso de diseño de la Casa de las Mujeres, Emakumeen Etxea. Así, en 2019 abrió sus puertas la Casa de las Mujeres de Errenteria y a partir de la información y recursos renovados ofrecidos por esta nueva herramienta, el Ayuntamiento inició en 2020 el diseño del III. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Errenteria.

Principales características del III. Plan de Igualdad de Errenteria

El plan se basa en 8 principios rectores que conforman el marco filosófico del plan de acción:

– Paradigma feminista

– Interseccionalidad

– Empoderamiento de las mujeres

– Cogobernanza

– Atención integral, inclusiva y reparadora

– El cuidado en el centro

– Cohesión y habitabilidad

– Memoria y reconocimiento

En el mismo sentido, 4 garantías sobre las que se cimenta el plan:

– Compromiso político para desarrollar políticas de igualdad con la mirada feminista

– Establecer los recursos necesarios para el desarrollo de las políticas de igualdad

– Compromiso y corresponsabilidad de todos los departamentos municipales en la ejecución del Plan de Igualdad

– Diseñar políticas de igualdad compartidas con agentes sociales y ciudadanía

El fondo del plan, por su parte, está constituido por 5 ejes:

Eje 1: Buen gobierno: con 7 metas, 14 itinerarios y 57 pasos concretos.

Eje 2: Empoderamiento de las mujeres: con 4 metas con 11 itinerarios y 60 pasos concretos.

Eje 3: Economía feminista de los cuidados: con 2 metas, 5 itinerarios y 17 pasos concretos.

Eje 4: Transformación de la economía: con 1 meta, 4 itinerarios y 11 pasos concretos.

Eje 5: Municipio libre de violencia machista: con 3 metas, 11 itinerarios y 45 pasos concretos.

Importancia de los procesos

Para elaborar el III. Plan para la Igualdad se han puesto en marcha cuatro procesos que se han llevado a cabo con el apoyo de asesorías expertas en cada área y que nos han permitido profundizar en los temas.

Ha sido un proceso de trabajo de tres años en el que ha sido clave la participación del Consejo de Igualdad, de los departamentos municipales y de la representación política para evaluar lo realizado hasta ahora, renovar el diagnóstico y completar el plan de acción recientemente aprobado.

Así, en marzo de 2020 se inició el proceso para evaluar y actualizar el diagnóstico del el II plan y para elaborar el III plan. Y con la puesta en marcha del proceso se activó la elaboración de los ejes y su aceptación:

• En la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de mayo de 2021 se aprobó el eje vidas libres de violencia machista.

• En la Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de noviembre de 2022 se aprobó el eje de buen gobierno.

• Asimismo, a lo largo de los años 2021 y 2022, se han llevado a cabo la evaluación y actialización del diagnóstico de situación de los ejes Poner la sostenibilidad en el centro de la vida y Empoderamiento de las mujeres, y se han trabajado los ejes del III. Plan de Igualdad Economía feminista de los cuidados y Empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, en base al trabajo realizado de todos los ejes, en la Junta de Gobierno Local celebrada el 21 de marzo de 2023 se ha aprobado el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Errenteria 2023-2031.

Recomendaciones de Emakunde

El 2 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de Errenteria remitió el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Errenteria a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, para su informe.

Con fecha 24 de febrero de 2023 se recibió el informe de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y se recogieron las recomendaciones realizadas. Es decir, se ha adaptado la duración del plan, se ha incorporado el presupuesto de 2023, se han definido las estructuras de coordinación interinstitucional, se ha definido la formación de las personas que trabajan en el departamento para impulsar la Igualdad y se ha definido el proceso.

El plan, ya en marcha

Desde la aprobación del primer eje en mayo de 2021 se han puesto en marcha algunos de los proyectos recogidos en el plan. Entre otros:

– En el eje Municipio sin violencia machista: sensibilizar en el contexto festivo para prevenir la comisión de agresiones, así como crear una red ciudadana de acompañamiento para la atención a las mujeres que sufren violencia.

– En el eje Transformación de la economía: se ha realizado un primer estudio que busca reducir la brecha de renta disponible entre la población de Errenteria desde una perspectiva de género.

– En el eje Economía feminista de los cuidados: la oferta de 60 formaciones gratuitas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres cuidadoras, la renovación del servicio de mediación y la creación y puesta a disposición de una guía de derechos y deberes de las personas cuidadoras.

El plan se puede descargar en este enlace.