Puesta en marcha del Espacio de empoderamiento para personas LGTBIQ+

El Ayuntamiento de Errenteria, con el fin de promover el empoderamiento de las personas LGTBIQ+ y las personas allegas, ha creado un espacio de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento en materia de diversidad sexual y de género.

De esta manera, de acuerdo con el Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI de Errenteria, ErreferenteEKIN, y reforzando el compromiso a favor de las políticas LGTBIQ+, se pretende dar un paso en la mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBIQ+ de Errenteria. En concreto, tal y como se ha definido en el plan de acción, esta medida permitirá avanzar para hacer más habitables las vidas y experiencias de la comunidad LGTBIQ+, garantizando así las condiciones de vida sociales, materiales y emocionales de las personas LGTBIQ+.

Podrán acceder a este espacio todas las personas LGTBIQ+ y las personas allegadas mayores de 14 años. En ella, teniendo el empoderamiento como objetivo principal y considerando las diversas formas que tienen las personas de sentir, entender, vivir y expresar la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual, se prestará atención individual y grupal de manera confidencial y gratuita.

Para ello, será necesario solicitar una cita previa, llamando al teléfono 943 449 576 o escribiendo al correo electrónico lgtbiespazioa@errenteria.eus. El espacio estará ubicado a partir del 18 de abril en la sala polivalente de Merkatuzar (goiko kalea, 1), los martes de 18:30 a 20:30 horas.

Por lo tanto, cualquier persona que tenga dudas o necesite ayuda en temas relacionados con la diversidad sexual y género o que quiera participar en un espacio de encuentro de personas LGTBIQ+ y las personas allegadas, puede acercarse a este espacio.

Toda la información sobre espacio está disponible en este enlace.

En proceso de constituir el Consejo Asesor

Más allá de este nuevo servicio, otra de las acciones importantes recogidas en el plan de acción es la creación de un Consejo Asesor que aborde específicamente las políticas LGTBIQ+.

El reglamento del Consejo recibió el primer visto bueno en el Pleno del mes de febrero y en este momento el documento se encuentra en proceso abierto para recoger las aportaciones de la ciudadanía.

En los próximos meses, una vez finalizados los trámites legales, el Ayuntamiento podrá constituir el nuevo Consejo, marco imprescindible de colaboración con la ciudadanía y con las y los agentes interesados en la elaboración de dichas políticas.