SOS racismo presenta el servicio y los datos de las empleadas del hogar de Gipuzkoa

La asociación SOS Racismo ha presentado el servicio de asesoramiento a las mujeres empleadas del hogar ubicado en Errenteria y pone sobre la mesa los datos de las atendidas hasta la fecha.

Fotografía: Oarso-Bidasoako Hitza.

En la rueda de prensa celebrada ayer participaron las técnicas del propio proyecto Tatiana Bellorin y Marling Castillo así como José Ramón Gurrutxaga, concejal delegado de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria, ya que el Ayuntamiento otorga desde hace 3 años una subvención directa a la gestión del proyecto.

SOS Racismo Gipuzkoa lleva diez años ofreciendo asesoramiento laboral gratuito a las empleadas del hogar extranjeras que residen en Gipuzkoa. Entre los años 2020 y 2022 se ha atendido a 841 mujeres ocupadas en el sector, con un incremento significativo de la demanda de servicio del 29,32% en el último año.

En 2022 se dieron los datos más relevantes, y por ello se han presentado las principales conclusiones del servicio. Se ha informado del perfil del personal que acude al servicio. Las mujeres latinoamericanas dominan el sector del trabajo doméstico, y Bellorine dice que casi todas han pasado por la oficina, “entre ellas, destacan las de nacionalidad Nicaragua y Honduras, seguidas de las de origen colombiano”.

Y es que a pesar de las considerables mejoras introducidas en el último año en el sector a nivel legislativo, las trabajadoras internas que pasaron por la oficina, trabajaban una media de 58,65h. semanales con seis noches de pernocta a cambio de un salario bruto mensual medio de 1.065,49€ con las pagas prorrateadas. Es decir, un 40,79% menos de lo estipulado por el SMI.

José Ramón Gurrutxaga, concejal delegado de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, señala que desde hace tres años el Ayuntamiento le concede una subvención directa a SOS Racismo para que desarrollen el proyecto. “La realidad la conocemos todos, pero es imprescindible hacerla visible. La foto se ve más clara con los datos y está claro que la labor de sensibilización es imprescindible”

Por ello, la organización continúa reivindicando la importancia y necesidad del servicio y denunciando la escasez de mecanismos públicos de control, la falta de información y recursos necesarios para que los trabajadores puedan defender sus derechos y el maltrato y acoso sexual que sufren las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico. Aprovechan la ocasión para recordar que hoy 30 de marzo es el día internacional de las empleadas del hogar. Por ello, mañana, 1 de abril, se celebrará la primera asamblea de mujeres trabajadoras del hogar de Gipuzkoa. La asamblea se celebrará en la sede de SOS Racismo en Errenteria a partir de las 15:30 horas y todas las mujeres han sido invitadas a participar.