El Festival Urmuga y la fiesta de las ikastolas Kilometroak organizan una jornada en la que disfrutar del monte y de la música

 • La cita, que tendrá lugar el 19 de julio, tiene como objetivo homenajear a la comunidad de Orereta Ikastola “Gure Añabitarte”

• Por la mañana habrá recorridos musicalizados por el monte. Por la tarde, “errioan gora” en el patache que vendrá de San Pedro, y actuación musical frente a Lekuona Fabrika. A las 19:00, concierto gigante Urmuga en el caserío Añabitarte de Orereta Ikastola. Y al anochecer, romería

• Las entradas para el concierto principal ya están a la venta

El festival Urmuga Festibala, que aúna montaña y música, y la fiesta de las Ikastolas Kilometroak han organizado para el 19 de julio un programa lleno de actividades en colaboración con los grupos de montaña Urdaburu y Girizia, Albaola Itsas Kultur Faktoria, Hibaika Arraun Elkartea y el equipo de trabajo de Añabitarte Baserria de Orereta Ikastola. El proyecto partirá, además, de la iniciativa ‘Zubiak Eraikiz’ que tiene en marcha Orereta Ikastola y las ikastolas de Ziburu, Hendaia, Urruña y Biriatu.

Por la mañana, senderismo musicalizado

Organizado por la iniciativa ‘Zubiak Eraikiz’ y el grupo de montaña Urdaburu, con la colaboración del grupo de montaña Girizia, a las 09:00 de la mañana partirán dos recorridos senderistas: uno desde el Puente de Santiago que une Irun con Hendaia y otro desde el barrio Endarlatsa de Lesaka. Para el mediodía llegarán al barrio Gurutze de Oiartzun, en cuyo castillo Beloaga se podrá disfrutar de una actuación musical muy especial a las 14:00 horas. Para quienes así lo deseen, la organización dispondrá autobuses gratuitos para los desplazamientos. Inscripciones para los recorridos de monte: www.kilometroak.eus/ekimenak/urmuga-kilometroak-2023

Por la tarde, patache, río y música

Organizado por Albaola Itsas Kultur Faktoria, el barco patache saldrá de San Pedro llevado por miembros de la propia Albaola y de Hibaika Arraun Elkartea. Llegarán hasta Lekuona Fabrika, y a las 17:00 se ofrecerá un concierto sobre el río en honor a la fiesta de las ikastolas Kilometroak. Lo harán desde el propio patache el grupo Harien Zurdak, el músico Arkaitz Miner y sus compañeros. El concierto será gratuito y abierto. Una vez finalizado, a las 18:00 horas saldrán los autobuses gratuitos en dirección a Añabitarte.

Gran concierto y romería

El gran concierto será a las 19:00 en el exterior del caserío Añabitarte. Allí actuarán durante dos horas músicas y músicos de alto nivel que están recorriendo “Urmugan” Euskal Herria de oeste a este: Alaitz eta Maider, Alex Sardui, Olaia Intziarte, Arkaitz Miner, Aire Ahizpak, Xutik taldea y, uniendo a todos, la Orquesta Et Incarnatus. No faltará a la cita Janus Lester, autor del tema Kilometroak 23.

Las entradas ya están a la venta en los siguientes puntos de la comarca: Tienda Erriola y Xenpelar Kultur Denda de Errenteria, polideportivo Elorsoro y Urrats Paper Denda de Oiartzun, estanco de Lezo, bar Ibaiondo de Pasai Antxo y bar Patxiku de Pasai Donibane. También se podrán adquirir online a partir del 15 de junio en las páginas web de Urmuga Festibala, Kilometroak y Orereta Ikastola. El precio es de 20 euros para mayores de 16 años, 5 euros para jóvenes de ESO y EP y serán gratis para menores de esa edad.

Una vez finalizado el concierto, se realizará una romería en la campa frente al caserío. Allí se podrá cenar, con productos Eusko Label y Euskal Sagardoak, y predominará el ambiente de baile y fiesta.

Facilitar la asistencia al concierto, se ofrecerá un servicio gratuito de autobús de 18:00 a 19:00 horas desde la calle Joxe Miguel de Barandiaran (Rotonda Rioja) hasta Añabitarte, y de 21:00 a 24:00 horas para bajar.

Homenaje al caserío Añabitarte

Con esta iniciativa se homenajeará al caserío Añabitarte de Orereta Ikastola.
Las y los responsables han explicado que la comunidad de Orereta Ikastola se reúne en torno al caserío Añabitarte y éste será el homenajeado en el acto.