La Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak convocan la IV Beca June Sánchez Tolaretxipi

La Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak lanzan la convocatoria de la IV Beca “June Sánchez Tolaretxipi” dotada con 3.000Є. El objetivo es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina, y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes. Se valorarán tanto proyectos en los que se investiguen el origen, factores pronósticos y tratamiento, como aquellos encaminados al aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan beneficiar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas pacientes oncológicas.

El plazo para inscribirse en la convocatoria es el 31 de agosto de 2023 y los requisitos de la solicitud, así como la documentación requerida, están descritos en la siguente dirección web: http://svnp.es/web/es/noticias/anuncios/convocatoria-beca-june-sanchez-tolaretxipi-2023

Cabe recordar que la pequeña June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil. Ese mismo año, sus padres y un grupo de amigos crearon en Errenteria la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Desde entonces, Juneren Hegoak ha atendido 59 familias y este año está de celebración por su décimo aniversario.

En 2015 la entidad creó la Beca June Sánchez Tolaretxipi, junto con la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría, con una doble intención: por un lado, homenajear y recordar a June; y, por otro, apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y la de sus familias.

“Creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cancer infantil. Lamentablemente a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas. El sector de las ONGs tampoco está viviendo un buen momento.  Por eso, este año lanzamos un crowdfounding, una forma de financiación compartida, que, junto a otras donaciones que hemos ido recibiendo, como la de Orereta Ikastola, ha contribuido a recaudar la dotación para esta nueva edición de la beca”, comentan desde Juneren Hegoak.

La I Beca June Sánchez Tolaretxipi la ganó el equipo de investigadoras liderado por la doctora Idoia García Camino, en 2015, por su trabajo sobre la Caracterización Molecular de los Tumores Pediátricos Raros en niños, niñas y adolescentes en Gipuzkoa. Por su parte, la II y la III Beca fueron asignadas a la investigadora Itziar Astigarraga, jefa de Pediatría del Hospital de Cruces, y a su equipo, el grupo de investigación sobre el cáncer infantil del Instituto Biocruces. En su primer trabajo se centraron en estudiar los marcadores para diagnosticar infecciones graves en niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, mientras que en la segunda investigación trabajaron el análisis para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los sarcomas pediátricos. Todos estos estudios vienen a aportar en la investigación del cáncer infantil algo fundamental para aumentar la esperanza de vida de quienes lo padecen.