Repartidos los premios por la movilidad en Eskola Kirola de Oarsoaldea

En la foto: alumnado premiado junto con la concejala de Deportes en funciones de Errenteria, Maite Gartzia, y la directora del colegio Koldo Mitxelena, Amaia Jauregi

Los centros escolares y alumnado que durante el curso han utilizado medios de movilidad sostenible para acudir al deporte escolar han sido premiados en un acto celebrado en el colegio Koldo Mitxelena.

El deporte, la educación y la salud son contenidos muy importantes en el deporte escolar. En un intento de vincular estos tres aspectos, las personas que forman parte del deporte escolar de Oarsoaldea hace unos años se centraron en la forma en la que los niños y niñas acudían a las actividades de los sábados.

El tipo de desplazamiento más utilizado para ir a las actividades era el vehículo propio, es decir, cada niño o niña en un coche.

Frente a la contradicción de llevar un vehículo para practicar deporte, existía una apuesta por la responsabilidad con la naturaleza y los desplazamientos sostenibles. Para ello, en la temporada 2013/2014 se puso en marcha un plan de aprovechamiento de desplazamientos sostenibles. El objetivo del plan era lograr una disminución en el uso del automóvil individual. Con el objetivo de realizar más uso de la bicicleta, de ir andando, usar el transporte público o el coche compartido, se pusieron en marcha diversas iniciativas, como animar a los padres y madres a desplazarse de forma sostenible, premiar a los niños y niñas que viajan en bicicleta, etc.

Esta recopilación de datos se realiza todos los fines de semana para saber cómo se ha desplazado al deporte escolar cada niño y niña.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, la forma de desplazarse a las instalaciones deportivas ha cambiado, entre las que destaca el uso de la bicicleta.

En la temporada 22-23, gracias al esfuerzo de todos y todas, ahora es habitual ver los sábados a los niños y niñas desplazándose de un lado a otro en bicicleta.

Este año, las y los niños y centros escolares que mejores datos han obtenido han recibido los siguientes premios:

– Koldo Mitxelena Ikastetxea, que más viajes realiza en bicicleta, ha recibido como premio dos bicicletas.

– Telleri, el colegio con más desplazamientos sostenibles, ha recibido como premio una bicicleta.

– Al alumno/a que más viaja en bicicleta se le regala un patinete. Este año ha resultado ganadora Libe Rodriguez de Koldo Mitxelena Ikastetxea.

– 400 alumnos y alumnas de 11 escuelas de la comarca han realizado al menos un viaje en bicicleta durante el curso. Se ha realizado el sorteo de una bicicleta entre todos ellos y ellas y la ganadora ha sido Ane Askasibar de Lezo Herri Eskola.

– Para finalizar con los premios, todas y todos los niños que hayan pedaleado al menos una vez han recibido un timbre para la bicicleta.